Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo va el movimiento económico en Lima y regiones en esta última campaña del año?
EP 1221 • 03:57
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04
Entrevistas ADN
Empresa 1190 Sport negó deudas con clubes por derechos de transmisión de partidos
EP 1760 • 23:00

Identificando emprendimientos sociales

Se busca generar una mayor equidad entre lo económico, social y medioambiental.

En estos tiempos hemos evidenciado un incremento considerable de emprendimientos en general y específicamente emprendimientos que buscan un impacto social. Esto responde a la necesidad de algunos emprendedores, quienes están tratando de apostar por aquellos modelos de negocio que no solo incorporan un beneficio económico para el emprendedor en el corto plazo, sino que además buscan generar una mayor equidad entre lo económico, social y medioambiental. Y por consiguiente, hacer más sostenible su negocio en el largo plazo y consolidarse como un buen negocio.

Un claro ejemplo de empresa con impacto social es Höség, quien de acuerdo con el último informe “Corporaciones y empresas sociales con impacto en el Perú. Colaboraciones que generan desarrollo en el país” elaborado por KPMG, Kunan y Centrum PUCP, es la primera marca peruana de ropa outdoors que busca fomentar el consumo responsable a través de sus tres pilares: (1) “compra uno, dona uno”, (2) “compra uno, siembra uno” y (3) la dignificación del trabajo en prisión. Esto tiene un impacto directo en los niños andinos que viven en comunidades en situación de vulnerabilidad a más de 3,000 m s. n. m. Y si analizamos más resultados, a diciembre de 2020, han sembrado más de 12,800 árboles, abrigado a más de 13,900 niños y reciclado más de 95,300 botellas de plástico.

"En estos tiempos hemos evidenciado un incremento considerable de emprendimientos en general y específicamente emprendimientos que buscan un impacto social". | Fuente: Freeimages

Para identificar emprendimientos sociales se sugieren dos cosas: primero, definir una clara mirada hacia adentro y construir desde nuestro propósito, entendiendo cuáles son aquellas capacidades internas o motivaciones para hacer frente a determinado problema. Segundo, mirar hacia afuera e identificar un dolor o una necesidad específica en algún segmento o comunidad puntual, tratando que la solución a este dolor o problema sea relevante, con un impacto a la mayor cantidad de personas.

Para concluir, podemos puntualizar la clara oportunidad que existe hoy en día de generar negocios que se hagan bien y que además hagan el bien a los demás. A esto le llamamos: “los buenos negocios”.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Master of Business Administration in General and Strategic Management de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora de CENTRUM PUCP. Consultora empresarial. Dirige el marketing y las ventas en CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA