Indra Nooyi, exCEO de PepsiCo, en una entrevista destacó que: “No creo que las mujeres puedan tenerlo todo. Podemos fingir que lo tenemos todo. Todos los días tengo que tomar la decisión de ser esposa o madre. Para ambos trabajos se necesita ayuda. Planeamos nuestras vidas meticulosamente para que podamos ser padres decentes”. Por su parte Jane Fraser, CEO de Citibank dice: “No puedes tenerlo todo al mismo tiempo. Puedes tenerlo todo a lo largo de décadas. Pienso en mi vida en diferentes etapas. Cuando los niños eran pequeños, necesitaba estar más cerca, pero ahora es diferente".
Ambas frases en una primera mirada parecen contraponerse; sin embargo, tienen un sentido común que nos invita a pensar que las mujeres tenemos la oportunidad o más bien la necesidad de establecer prioridades por etapas. Es entonces en algunas oportunidades donde no seremos nuestra mejor versión de madre o ejecutiva o pareja o hija o amiga o líder y esto es porque todos estos roles demandan, en cada oportunidad, lo mejor de nosotras. La mayoría de estas actividades se caracterizan por requerir altos niveles de detalle, organización, apoyo, e interacción.
Comparto algunos tips para optimizar el tiempo:
- Las redes de soporte o de apoyo son importantes y nos ayudan a desarrollar todo tipo de actividades de manera productiva y efectiva.
- Tener un calendario utilizando colores nos ayuda a diferenciar los diferentes grupos de actividades y de roles que debemos enfrentar. Es importante agendar el tiempo que vamos a pasar exclusivamente con nuestra familia.
- Es importante encontrar espacios de reflexión individual, pero también buscar actividades donde podamos hacer más de una cosa a la vez, por ejemplo, escuchar una capacitación o un podcast mientras hacemos alguna tarea de la casa.
- Determinar la dinámica de trabajo que nos funciona mejor integrando los diferentes aspectos de nuestra vida sean laboral, familiar, o social y concentrarnos en cada una de ellas en determinados días y tiempos.
- Generar estrategias que nos permitan tener reuniones cortas y productivas tanto estratégicas como de destrabes operativos u otras de networking o de otros aspectos que requieran nuestra atención; siempre midiendo el tiempo que le dedicamos a estas actividades.
- Por último, el uso de la tecnología se convierte en una gran oportunidad para hacer más cosas en menos tiempo por ejemplo utilizar aplicativos de dictado por voz, de feedback en tiempo real, de seguimiento de actividades o de dinámicas de equipo, estas pueden liberarnos de varias horas y optimizar mejor nuestro tiempo.
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