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El costo de la ineficiencia: El Sistema de Salud Peruano frente a la COVID-19

Las cifras nos muestran que el incremento de presupuesto no es suficiente para lograr los impactos deseados

Este año puso a prueba la capacidad del Estado y del Gobierno para atender la crisis de salud pública generada por la COVID-19. Al culminar el año y considerar los 96 mil muertos excedentes por causas no violentas (comparando con el 2019, según SINADEF), nos preguntamos: (1) ¿qué tanto se ejecutó del presupuesto público para el manejo de la pandemia? y (2) ¿qué tan preparado estaba el sector salud para atender a los peruanos?

Para resolver la primera pregunta, es importante considerar que en el 2020 se destinó 12,4% del total del presupuesto público al sector salud, lo cual lo hace el segundo sector con más fondos destinados, después de la cartera de educación, con 15,8% del presupuesto asignado. Preocupantemente, al 21 de diciembre, solo 79,2% del presupuesto asignado ha sido ejecutado, menor que el 94,4% ejecutado el 2019, según Ojo Público.

Gráfico 1: Presupuesto Ejecutado del Sector Salud por Departamento (1)
Gráfico 1: Presupuesto Ejecutado del Sector Salud por Departamento (1)

A nivel departamental, hay diferencias significativas. Como se puede apreciar en el gráfico anterior, al 18 de diciembre el REUNIS (organismo de recopilación de datos del MINSA), reportó que los departamentos que mejor han ejecutado el presupuesto de salud han sido Ucayali (90,3%), Tacna (88,2%) y Apurímac (87,8%). Por el otro lado, los departamentos que peor han ejecutado el presupuesto son Lima (62,4%), Junín (58,7%) y Pasco (55,5%). Resalta el caso limeño, donde se concentra la mayor cantidad de la población, donde hubo la mayor cantidad de víctimas por el coronavirus y donde la ejecución del presupuesto público debió ser mejor que la media. 

Al analizar la ejecución del gasto público a través del año, nos llama la atención que, en varios departamentos del país, el gasto parece concentrarse en los últimos meses del año, cuando la epidemia ya había bajado. Analicemos a Loreto, donde sabemos que la COVID-19 afectó con particular gravedad. Críticamente, al 12 de agosto del 2020, solo se había ejecutado 7,7% del presupuesto asignado. Esta cifra subió radicalmente los meses subsiguientes, hasta llegar al 89,3% el 18 de diciembre. Esto indica que, durante los meses más graves, el presupuesto se vio muy poco ejecutado, contribuyendo al gran índice de mortalidad por la COVID-19 en este departamento. Por ejemplo, en mayo, Loreto llegó a tener hasta 62 fallecidos diarios por COVID-19 (6 de mayo), mientras que a nivel nacional, este mismo día, el número de muertes fue de 89. Como se observa en la gráfica, el grueso de la ejecución se realizó cuando la epidemia ya había bajado notablemente.

Gráfico 2: Ejecución del presupuesto público destinado al sector salud en Loreto (2)
Gráfico 2: Ejecución del presupuesto público destinado al sector salud en Loreto (2)

Para responder la segunda pregunta, decidimos concentrarnos en los tres indicadores importantes: camas UCI por cada mil habitantes, camas de hospital por cada mil habitantes y médicos por cada mil habitantes. En el Perú, se reporta que hay 0,9 camas UCI por cada mil habitantes, y 1,6 camas de hospital para la misma población. Este déficit del equipo médico más básico, indica que una minoría de la población tiene acceso a un espacio en el hospital, en caso su salud empeore.

Gráfica 3: Médicos por cada mil habitantes en cada departamento del Perú (3)
Gráfica 3: Médicos por cada mil habitantes en cada departamento del Perú (3)

La cifra de la cantidad de médicos por cada mil habitantes es desalentadora. Como muestra el tercer gráfico, el Callao cuenta con 1,33 médicos por cada mil habitantes, Apurímac (1,25) y Lima (1,18), mientras que Loreto tiene 0,65, Cajamarca (0,64), Huánuco (0,63) y Piura (0,52). Nótese que Loreto fue uno de los departamentos más afectados por la pandemia – se podría deber, en parte, por los pocos médicos que cuenta la región por cada mil habitantes.

Estas cifras nos muestran, que el incremento de presupuesto no es suficiente para lograr los impactos deseados. Adicional al incremento del presupuesto hubiera sido necesario haber creado mecanismos que garantizaran su ejecución oportuna y con la calidad requerida. Esas funciones correspondían al nivel nacional del MINSA y al mismo gobierno nacional. Decenas de miles de fallecidos evidencian el costo social de las falencias del Estado y del Gobierno.

Fuentes:

1MINSA (2020). “Ejecucción Presupuestal Meta 04-2020” https://www.minsa.gob.pe/reunis/data/ep_meta04.asp.

2MINSA (2020) “Plan Amazónico COVID-19”

https://www.minsa.gob.pe/reunis/data/plan-amazonico-covid19.asp.

3MINSA (2020). “Personal de salud por grupos ocupacionales”

https://www.minsa.gob.pe/reunis/recursos_salud/index_recursos_salud.asp.

4Tapullima, Gianella (2020) “La ejecución presupuestal [del sector Salud], del año pasado, fue de las más bajas de los últimos años”. Ojo Público. https://ojo-publico.com/1659/exministro-de-salud-no-dijo-la-verdad-sobre-gastos-del-sector-salud

5OpenCovidPerú (2020). “Desfase: MINSA, DIRESA y DIRIS”https://opencovid-peru.com/reportes/desfase/.

 6“Consulta de Ejecución del Gasto” https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2020&ap=ActProy

Banco Mundial (2020). Databank. https://databank.worldbank.org/.

7Wallace, Arturo (2020). “Coronavirus: qué capacidad tienen realmente los países de América Latina para hacer frente a la epidemia de covid-19” BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51916767.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
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