Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Más allá del diseño

En el Día Mundial de Diseño que se celebra cada 27 de abril, podemos ratificar que una sola imagen vale más que mil palabras.  

Seguramente más de uno ha escuchado la historia detrás del logotipo de la marca Nike y que cuenta cómo uno de los logos más famosos y con más fuerza del mundo, fue creado por una estudiante de diseño gráfico en 1971 y que cobró por él aproximadamente 35 dólares. Hoy, ese logo tan emblemático y que ha ido evolucionando a lo largo de los años sin perder su esencia, representa a una de las marcas deportivas más poderosas y valiosas del mundo.

Sin embargo, el resultado final entregado por la diseñadora Carolyn Davidson no fue casualidad. El pedido que recibió de uno de los fundadores de Nike en su momento, fue el de trabajar un logo “con movimiento”, por lo que ella encontró inspiración en las alas de la diosa Niké, representada como una mujer alada que corre a gran velocidad. De esta manera y luego de varios bocetos, logró finalmente diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos.

Como el caso de Nike, existen muchas marcas alrededor del mundo que transcendieron por la creatividad e innovación en sus diseños y, por ende, de los diseñadores gráficos detrás de cada pieza. Por ello, en el Día Internacional del Diseño que se celebra cada 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y las Naciones Unidas, es muy importante reconocer el aporte de esta profesión y que, en tiempos de redes sociales y comunicación digital, está tomando cada vez mayor protagonismo.

"En un contexto en el que estamos sometidos a gran cantidad de información, es muy importante el aporte creativo de los diseñadores para articular las ideas, representar y transformar lo simple en algo extraordinario y de gran impacto". | Fuente: Unsplash

Al respecto, resulta necesario aclarar que el diseño va mucho más allá de lo estético, sino que es un proceso de investigación y creación visual que tiene como propósito comunicar un mensaje de manera creativa y plasmarlo a través de un concepto funcional que sea entendido por toda persona, en cualquier lugar. Hoy, por ejemplo, la labor que realizan los diseñadores para crear piezas de comunicación efectivas y de alto impacto que expliquen de manera didáctica las medidas preventivas ante la pandemia, pueden ayudar a salvar muchas vidas.

Así pues, en un contexto en el que estamos sometidos a gran cantidad de información, es muy importante el aporte creativo de los diseñadores para articular las ideas, representar y transformar lo simple en algo extraordinario y de gran impacto. Todo lo que vemos hoy a nuestro alrededor y que nos llama la atención, tiene detrás la creatividad de un diseñador que logró conectar con nosotros y que pensó en la mejor manera de transmitir un mensaje; un mensaje que puede mostrar los beneficios de una marca como Nike, o que también puede ayudarnos a colocarnos bien la mascarilla para salvar nuestra vida.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Claudia Olivares

Claudia Olivares Educadora y Comunicadora

Directora académica de Diseño, Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec, cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector educativo. Magíster en Gestión Educativa y Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y comunicadora especializada en publicidad por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA