Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Publicidad y diseño diverso e inclusivo

El 65% de los consumidores valoran más a las marcas que fomentan la diversidad, la inclusión y la equidad.

En 1963, seis años antes de que Neil Armstrong llegara a la luna en la misión norteamericana Apolo 11, Valentina Tereshkova se había convertido en la primera mujer en viajar al espacio a bordo de la nave rusa Vostok 6. Sin embargo, muy pocas personas la recuerdan hoy en día, y es más bien la figura de un hombre dentro de un traje espacial blanco la que solemos recordar y ver por todos lados.

El caso de Tereshkova es solo un ejemplo de cómo los estereotipos, en muchos casos reforzados por la publicidad, han limitado nuestras capacidades, aspiraciones y oportunidades de desarrollo; haciéndonos creer, por ejemplo, que solo los varones pueden ser astronautas o ingenieros, que únicamente las mujeres son responsables de la crianza y los quehaceres del hogar, que todas las madrastras son malvadas, que todos los africanos son de raza negra y muchos otros estereotipos muy lejanos a la realidad.

Y son precisamente estos estereotipos los que amplían aún más las brechas sociales, y que muchas veces vemos normalizados en campañas publicitarias que no pasan los filtros adecuados. Pero si por el contrario, usáramos estratégicamente la publicidad para revertir cifras que preocupan, la realidad podría ser diferente. Así, por ejemplo, según la Sunedu, solo 2 de cada 10 estudiantes de ingenierías son mujeres; 3 de cada 10 empresas no está dispuesta a contratar a personas homosexuales, según Ipsos; y el desempleo entre la población indígena y afroperuana que vive en zonas urbanas alcanza el 91.9 %, según el Ministerio de Trabajo.

| Fuente: Freeimages

Hoy, las mujeres hipersexualizadas, los hombres rudos, las familias tradicionales y los personajes caucásicos ya no nos representan y ya no nos identificamos con ellos porque somos más conscientes de nuestra diversidad. Las empresas también lo saben y se han visto en la necesidad de replantear su comunicación, pues el 65 % de los consumidores valoran más a las marcas que fomentan la diversidad, la inclusión y la equidad, de acuerdo con el Global Monitor de Kantar.

Bajo esa misma premisa, la empresa Dove ha empezado a promover la belleza real y natural, mostrando cuerpos y rostros que no necesariamente encajan con los cánones de belleza. Por su parte, Movistar TV introdujo a una pareja gay en una de sus últimas campañas, normalizando el amor entre dos personas. Estas marcas están utilizando la comunicación como medio educativo para que la sociedad deje de lado los prejuicios y estereotipos.

Pero, no solo podemos ayudar a erradicar los estereotipos a través de la comunicación y la publicidad, sino también a través del diseño de modas, el diseño de interiores e incluso el diseño de videojuegos. Por ejemplo, en el Game Jam realizado por Toulouse Lautrec en 2021, un grupo de estudiantes diseñó videojuegos para erradicar la violencia contra las mujeres. Una iniciativa que dio la vuelta al mundo y que vale la pena poner en tendencia.

Finalmente, quisiera reflexionar sobre la función social del diseñador que posiblemente se ha ignorado a cambio de una visión más comercial. En ese sentido, considero de vital importancia que las instituciones de educación superior incorporen en sus cursos de comunicaciones y diseño una perspectiva humanista que promueva la diversidad, la equidad y tolerancia social, para que la nueva generación de profesionales sea capaz de diseñar y producir objetos con responsabilidad social, a fin de erradicar todo tipo de estereotipos.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Claudia Olivares

Claudia Olivares Educadora y Comunicadora

Directora académica de Diseño, Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec, cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector educativo. Magíster en Gestión Educativa y Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y comunicadora especializada en publicidad por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA