Enrique Mendizabal

Enrique Mendizabal

Res publica Seguir
Enrique es fundador y director de On Think Tanks, una iniciativa global enfocada en el estudio y el fortalecimiento de centros de pensamiento. Es promotor de la Semana de la Evidencia Latinoamericana y del Premio PODER al think tank peruano del año. Es miembro del Fellowship Council del Royal Society of Arts y ha sido director de programas del Overseas Development Institute. Enrique es investigador afiliado de la Universidad del Pacífico y profesor de su Escuela de Gestión Pública.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Anotaciones libres e impopulares

Nada en la política es sencillo. Intentar simplificar la realidad es no solamente imposible sino que también, en mi opinión, irresponsable. Limita nuestra capacidad de razonar y tomar mejores decisiones. 

Nuevos think tanks peruanos: Equilibrium CenDE

Por las próximas semanas voy a escribir sobre un think tank distinto. He elegido 4 think tanks nuevos – o relativamente nuevos.  Cada uno ofrece un modelo de negocio distinto y una propuesta distinta. Pero creo que todos prometen contribuir a mejorar el debate de políticas públicas en el Perú. Esta semana: Equilibrium CenDE: centro para el desarrollo económico.

Nuevos think tanks peruanos: URBES-LAB

Por las próximas 4 semanas voy a escribir sobre un think tank distinto. He elegido 4 think tanks nuevos – o relativamente nuevos.  Cada uno ofrece un modelo de negocio distinto y una propuesta distinta. Pero creo que todos prometen contribuir a mejorar el debate de políticas públicas en el Perú. Esta semana: URBES-LAB: teoría e historia crítica de la ciudad.

La tiranía del mérito

La meritocracia es una narrativa poderosa. Nos ha convencido de que algunas personas, una minoría, merecen gobernar; mientras otros, la mayoría, deben contentarse con ser gobernados. Esto es porque, de acuerdo con la idea del mérito, no se esforzaron lo suficiente para lograr el éxito académico o profesional. Pero esta idea es contraria a la democracia. Y en el Perú, un país de grandes desigualdades, nos hace un enorme daño.

Cómo la tecnocracia ha debilitado la política

Durante años hemos rechazado al político a favor del técnico ilusionados por la falsa promesa de que solamente así tendremos una mejor política; pero las decisiones de política pública son fundamentalmente políticas. No podemos mejorar la política sin políticos. Los técnicos, y la evidencia que ciertamente ellos pueden introducir en la toma de decisiones, deben ser un apoyo pero no una alternativa a los políticos y los valores.

1 2 3