Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Tecnología Inclusiva: Innovación que transforma agregando valor

Grandes empresas como Google, Amazon, Apple o Microsoft están interesadas en utilizar tecnología inclusiva en beneficio de los usuarios. Por ejemplo, Microsoft, ha diseñado el Xbox para poder ser utilizado con una sola mano.

La revolución tecnológica o Cuarta Revolución Industrial que actualmente experimentamos, está impactando en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Uno de los principales aspectos de este impacto ha sido el empoderamiento de las personas, porque brinda libertad y acceso a la información de manera prácticamente ilimitada.

La tecnología cada vez está siendo más accesible a las personas por la reducción de costos de herramientas digitales de diseño y fabricación, que antes solo estaban al alcance de algunos grupos. Actualmente, podemos adquirir con gran facilidad una impresora 3D, acceder a comunidades en plataformas sociales de código abierto, o tener dispositivos móviles con gran capacidad de procesamiento de datos.

Todo esto ha dado lugar a la cultura Maker, y uno de sus principales logros es la inclusión digital, en la cual las personas puedan ser no solo consumidores, sino también desarrolladores de proyectos tecnológicos e innovadores que beneficien y mejoren la calidad de vida de las personas y la sociedad; todo ello sin la necesidad de contar con grandes fábricas o laboratorios.

Por ejemplo, podemos ver referentes de aplicaciones de tecnología inclusiva en las impresiones 3D dentro del área de la salud, con la creación de prótesis para víctimas de accidentes o enfermedades, ya sea para personas o animales que han perdido un brazo o una pierna, para quienes requieren una reconstrucción de rostro, entre otros.

Otra tecnología que ha encontrado aplicaciones en beneficio de la inclusión es la robótica, con la creación de exoesqueletos que permiten a las personas que han sufrido un accidente recuperar el movimiento de caderas y rodillas, y poderse desplazar mediante pequeños motores incorporados a una prótesis convencional.

| Fuente: Freeimages

Grandes empresas como Google, Amazon, Apple o Microsoft también están interesadas en utilizar tecnología inclusiva en beneficio de los usuarios.  Así, por ejemplo, Microsoft, ha diseñado el Xbox para poder ser utilizado con una sola mano. Del mismo modo, los asistentes de voz como Google Home, Siri o Amazon Alexa, han ayudado a personas con discapacidades motoras o de movilidad, ya que, por medio de esta tecnología basada en reconocimiento de voz, pueden realizar interacciones más complejas como el encendido de dispositivos domésticos, cortinas, cocinas, puertas, etc.

Esta tecnología junto a la domótica ya se está integrando también en auriculares, relojes y parlantes inteligentes; lo que, sumado a la actual accesibilidad en el desarrollo de aplicaciones móviles, nos da una idea de la infinidad de posibilidades que se podrán crear en un futuro inmediato.

Finalmente, es importante destacar el rol de la formación académica para el impulso y desarrollo de la tecnología inclusiva, ya que permite potenciar la creación de espacios como Maker Labs o FabLabs que despierten el interés de los jóvenes por las disciplinas tipo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths) y que facilitan la innovación tecnológica para transformar realidades agregando valor.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Felipe Cortázar

Felipe Cortázar Diseñador Gráfico

Director de Alianzas Estratégicas de Toulouse Lautrec con amplia experiencia en Dirección Estratégica de proyectos de diseño e innovación. Licenciado en Diseño Gráfico por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Máster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la UTP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA