William “Bill” Halal es un reconocido investigador de futuros norteamericano con décadas de experiencia en este campo, y tuvo la genial idea de realizar un estudio sobre las opiniones de un grupo selecto de futuristas de todo el mundo (*) respecto a las “promesas y peligros de la inteligencia artificial”, a cuyas opiniones sumó las respuestas a las mismas cuestiones de ChatGPT-4. Es decir, se le consultó a la propia IA sobre qué pensaba sobre su futuro. Por las limitaciones que aún tiene la IA, sólo respondió tres de las seis preguntas.
La primera pregunta fue: ¿Cree usted que una parada temporal (de las investigaciones) sobre la IA es una buena idea? ¿O cree que una moratoria resultaría inútil y deberían establecerse controles cuando sea necesario? Sólo el 14% de los participantes humanos estuvieron de acuerdo con la moratoria. La gran mayoría rechazó la idea de una detención de las investigaciones sobre la IA. ChatGPT-4 mostró los pros y contras de tomar tal medida, pero se abstuvo de dar una respuesta concluyente.
La segunda pregunta fue: ¿Hasta qué punto cree que los controles sobre la IA pueden ser efectivos? Y se proporcionó una escala de 0 a 100, donde 0 = Caos, 50 = Fallas ocasionales, 100= fallas mínimas. El resultado fue impresionante, presentando un comportamiento tri-modal: Un primer grupo de 3 expertos parecía convencido que la IA producirá una superinteligencia que sobrepasará la capacidad de los humanos, y por lo tanto no podrá ser controlada (promedio: 7). Un segundo grupo (el más numeroso) pensaba de una manera más moderada, que pueden presentarse fallas periódicas pero el mal uso y el abuso serán una epidemia (promedio: 47). Y un tercer grupo de 5 expertos, expresó su opinión sobre la necesidad de un control fuerte, porque de lo contrario estaremos en serio peligro (promedio: 90). La respuesta de Chat GPT-4 fue curiosa: 75. Como señala Halal: “ChatGPT parece estar programado para defenderse evitando evaluaciones dañinas a favor de puntos de vista moderados, sacrificando la precisión en favor de la diplomacia”.
La tercera pregunta fue: ¿Qué tan grave cree que la IA causará desempleo? Estime el porcentaje de desempleados en las naciones modernas cuando la IA madure (**). Las respuestas de los expertos mostraron claramente dos posiciones: un grupo mayoritario fue más “optimista” con un promedio de 11%, debido principalmente a que se estima que las empresas se ajustarán gradualmente a las nuevas condiciones, mientras que cuatro expertos plantearon un rol superior de la IA donde la mayoría de los puestos de trabajo podrán ser automatizados, con un promedio de 85% de desempleo. ChatGPT-4 no presentó una estimación.
La cuarta pregunta fue: ¿Cuándo podrá la IA realizar todas las formas humanas de inteligencia? Los expertos consultados mostraron una gran dispersión en sus respuestas respecto al inicio de la Singularidad Tecnológica: 2030 (5 expertos), 2035 (3), 2040 (2), 2045 (2), 2050 (1), después del 2050 o nunca (10). Si calculamos el promedio, surge el año 2037, con una probabilidad del 70%. Aquí sí, ChatGPT-4 presentó una respuesta: 2050, con una probabilidad del 50%.
La quinta pregunta fue: ¿Qué impacto cree que tendrá la revolución de la IA en la sociedad en general? Usar una escala de -10 (desastre) a +10 (prosperidad estable). Nuevamente, las respuestas de los expertos estuvieron muy dispersas, desde -8 hasta +10, con 5 expertos siendo pesimistas y 17 más optimistas, generando un promedio de +3. Cuando se le hizo la pregunta, ChatGPT-4 estimó un valor de +5 en la misma escala. Halal señala que resulta grato que, en promedio, haya confianza en que la IA generará estabilidad y prosperidad social.
La sexta pregunta fue: ¿qué impacto cree que tendrá la revolución de la IA en el carácter y las habilidades humanas en general? Usar una escala de -10 (obsoleto) a +10 (más inteligente, creativo). Una vez más las respuestas resultaron muy dispersas, desde -10 hasta +10, con 5 expertos pesimistas y 14 optimistas, siendo el valor promedio +4. ChatGPT-4 respondió dando un valor de +5. Halal concluye que es muy posible que, a la larga, la IA ayudará a los humanos a ser más inteligentes y creativos.
Lo que este estudio nos muestra es que, a pesar de la falta de consenso, existe cierto optimismo sobre el futuro de la IA, que la propia IA comparte incluso, y que los humanos, si tomamos buenas decisiones y la controlamos, vamos a obtener mayores beneficios que daños.
[*] Los expertos que participaron fueron Owen Davies, Ian Browde, Clayton Rawlings, Kent Myers, Pascale Siegel, Dennis Bushnell, Gerry Stoopman, Peter King, Jose Cordeiro, Art Murray, Michael y Robin Richardson, Clayton Dean, Young-Jin Choi, Ted Gordon, Victor Motti, Milind Chitale, Steve Hausman, David Passig, Jacques Malan, Xin-Wu Iin, Wendell Wallach, Mike Ryan, Valentin Pineda, Mark Sevening y Kastuv Ray. No todos respondieron las 6 preguntas.
[**] El desempleo en EE.UU. se encuentra actualmente en un 4%. El desempleo mundial tiende a rondar el 8%. El desempleo durante la Gran Depresión alcanzó alrededor del 25 %.
Comparte esta noticia