Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación condena atentado en Trujillo y cuestiona falta de prevención ante criminalidad
EP 1778 • 17:26
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

El futuro de la inteligencia artificial aún no permite llegar a consensos

Existe cierto optimismo sobre el futuro de la IA, que la propia IA comparte incluso,

William “Bill” Halal es un reconocido investigador de futuros norteamericano con décadas de experiencia en este campo, y tuvo la genial idea de realizar un estudio sobre las opiniones de un grupo selecto de futuristas de todo el mundo (*) respecto a las “promesas y peligros de la inteligencia artificial”, a cuyas opiniones sumó las respuestas a las mismas cuestiones de ChatGPT-4. Es decir, se le consultó a la propia IA sobre qué pensaba sobre su futuro. Por las limitaciones que aún tiene la IA, sólo respondió tres de las seis preguntas.

La primera pregunta fue: ¿Cree usted que una parada temporal (de las investigaciones) sobre la IA es una buena idea? ¿O cree que una moratoria resultaría inútil y deberían establecerse controles cuando sea necesario? Sólo el 14% de los participantes humanos estuvieron de acuerdo con la moratoria. La gran mayoría rechazó la idea de una detención de las investigaciones sobre la IA. ChatGPT-4 mostró los pros y contras de tomar tal medida, pero se abstuvo de dar una respuesta concluyente.

La segunda pregunta fue: ¿Hasta qué punto cree que los controles sobre la IA pueden ser efectivos? Y se proporcionó una escala de 0 a 100, donde 0 = Caos, 50 = Fallas ocasionales, 100= fallas mínimas. El resultado fue impresionante, presentando un comportamiento tri-modal: Un primer grupo de 3 expertos parecía convencido que la IA producirá una superinteligencia que sobrepasará la capacidad de los humanos, y por lo tanto no podrá ser controlada (promedio: 7). Un segundo grupo (el más numeroso) pensaba de una manera más moderada, que pueden presentarse fallas periódicas pero el mal uso y el abuso serán una epidemia (promedio: 47). Y un tercer grupo de 5 expertos, expresó su opinión sobre la necesidad de un control fuerte, porque de lo contrario estaremos en serio peligro (promedio: 90). La respuesta de Chat GPT-4 fue curiosa: 75. Como señala Halal: “ChatGPT parece estar programado para defenderse evitando evaluaciones dañinas a favor de puntos de vista moderados, sacrificando la precisión en favor de la diplomacia”.

| Fuente: Unsplash

La tercera pregunta fue: ¿Qué tan grave cree que la IA causará desempleo? Estime el porcentaje de desempleados en las naciones modernas cuando la IA madure (**). Las respuestas de los expertos mostraron claramente dos posiciones: un grupo mayoritario fue más “optimista” con un promedio de 11%, debido principalmente a que se estima que las empresas se ajustarán gradualmente a las nuevas condiciones, mientras que cuatro expertos plantearon un rol superior de la IA donde la mayoría de los puestos de trabajo podrán ser automatizados, con un promedio de 85% de desempleo. ChatGPT-4 no presentó una estimación.

La cuarta pregunta fue: ¿Cuándo podrá la IA realizar todas las formas humanas de inteligencia? Los expertos consultados mostraron una gran dispersión en sus respuestas respecto al inicio de la Singularidad Tecnológica: 2030 (5 expertos), 2035 (3), 2040 (2), 2045 (2), 2050 (1), después del 2050 o nunca (10). Si calculamos el promedio, surge el año 2037, con una probabilidad del 70%. Aquí sí, ChatGPT-4 presentó una respuesta: 2050, con una probabilidad del 50%.

La quinta pregunta fue: ¿Qué impacto cree que tendrá la revolución de la IA en la sociedad en general? Usar una escala de -10 (desastre) a +10 (prosperidad estable). Nuevamente, las respuestas de los expertos estuvieron muy dispersas, desde -8 hasta +10, con 5 expertos siendo pesimistas y 17 más optimistas, generando un promedio de +3. Cuando se le hizo la pregunta, ChatGPT-4 estimó un valor de +5 en la misma escala. Halal señala que resulta grato que, en promedio, haya confianza en que la IA generará estabilidad y prosperidad social.

La sexta pregunta fue: ¿qué impacto cree que tendrá la revolución de la IA en el carácter y las habilidades humanas en general? Usar una escala de -10 (obsoleto) a +10 (más inteligente, creativo). Una vez más las respuestas resultaron muy dispersas, desde -10 hasta +10, con 5 expertos pesimistas y 14 optimistas, siendo el valor promedio +4. ChatGPT-4 respondió dando un valor de +5. Halal concluye que es muy posible que, a la larga, la IA ayudará a los humanos a ser más inteligentes y creativos.

Lo que este estudio nos muestra es que, a pesar de la falta de consenso, existe cierto optimismo sobre el futuro de la IA, que la propia IA comparte incluso, y que los humanos, si tomamos buenas decisiones y la controlamos, vamos a obtener mayores beneficios que daños.

[*] Los expertos que participaron fueron Owen Davies, Ian Browde, Clayton Rawlings, Kent Myers, Pascale Siegel, Dennis Bushnell, Gerry Stoopman, Peter King, Jose Cordeiro, Art Murray, Michael y Robin Richardson, Clayton Dean, Young-Jin Choi, Ted Gordon, Victor Motti, Milind Chitale, Steve Hausman, David Passig, Jacques Malan, Xin-Wu Iin, Wendell Wallach, Mike Ryan, Valentin Pineda, Mark Sevening y Kastuv Ray. No todos respondieron las 6 preguntas.

[**] El desempleo en EE.UU. se encuentra actualmente en un 4%. El desempleo mundial tiende a rondar el 8%. El desempleo durante la Gran Depresión alcanzó alrededor del 25 %.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Fernando Ortega San Martín

Fernando Ortega San Martín Ingeniero metalúrgico e industrial

Consultor, conferencista e instructor internacional en Prospectiva y Estudios del Futuro. Chair del Nodo Perú de The Millennium Project. Actualmente, subdirector de Seguimiento y Evaluación del Concytec.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA