Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Una Carrera al Éxito

Basamos la felicidad en el logro de objetivos pero si no conocemos las razones por las que luchamos, la felicidad al alcanzar nuestras metas será pasajera.

Vivimos rápido, y tratando de mantener el ritmo acelerado de la carrera vamos de una cosa a otra sin advertir si lo que estamos haciendo es, en verdad, lo que queremos priorizar.

En un contexto en el que no tenemos mucho tiempo para reflexionar, es fácil convertirnos en un espejo del comportamiento de los demás influenciados por la sociedad, por nuestros amigos, por nuestros padres o por nuestros líderes en el trabajo. Vernos reflejados en los otros es una forma de validación y muchas veces pensamos que si estamos actuando igual que los demás lo estamos haciendo bien; pero, puede que no sea así.

La necesidad de aceptación es un instinto del ser humano pues todos necesitamos pertenecer, pero esto se convierte en un gran desafío en un entorno en el que «el parecer» es cada vez más importante, pues difícilmente se logra tener el estilo de vida considerado como «ideal» por la sociedad elevando el nivel de frustración de las personas. Y, lo cierto es que resulta imposible ser aceptados por todo el mundo, pero además es innecesario.

No obstante, nos hemos acostumbrado a asociar la obtención de resultados al éxito, y muchas veces sacrificamos lo que en realidad nos hace felices a cambio de ser reconocidos. Basamos la felicidad en el logro de objetivos y damos más valor a los logros que al proceso, pues al ser visibles se pueden mostrar a los demás como evidencia del éxito, por ejemplo, en las redes sociales.

No es coincidencia que cuando preparamos nuestro currículum, coloquemos una lista de logros y títulos para demostrar quiénes somos y de lo que somos capaces. Pero, las personas no somos nuestras opiniones, ni nuestras experiencias, ni nuestros logros, ni nuestros títulos ni las posiciones que hemos ocupado.

Hace poco aprendí que «¿quién eres?» es una pregunta relacionada a lo que valoras y no a lo que crees ni a lo que haces. Y si bien los logros son importantes, el problema surge cuando estamos tan enfocados en alcanzar nuestras metas que pasamos por alto la experiencia en el proceso y dejamos de vivir.

Por esto, tener claro quiénes somos y qué le da sentido a nuestras vidas es tan importante antes de trazarnos metas, pues debemos saber por qué luchamos por ellas. Si no somos conscientes de la razón detrás y solo tenemos metas, una vez alcanzadas esa felicidad será pasajera y entonces solo nos quedará seguir escalando. Este es un viaje agotador e interminable y un círculo del que es difícil salir.

| Fuente: Freeimages

La pandemia nos hizo hacer una pausa obligada. En ese difícil contexto de gran incertidumbre muchos nos pusimos a pensar qué estábamos haciendo con nuestras vidas ¿Cuántos notamos que lo que estábamos priorizando no era lo que más nos importaba?

Pues de eso se trata. De no olvidar la lección aprendida. Baja el ritmo, presta atención, cuídate y descansa, que la carrera es de largo aliento.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Gisella Benavente Miranda

Gisella Benavente Miranda Liderazgo y Sostenibilidad

CEO, fundadora y asesora con amplia experiencia desarrollando empresas y construyendo reputación en ambientes regulados y complejos, con más de 20 años ocupando cargos de dirección en compañías multinacionales. Fue becada para participar del Programa Women on Boards de Harvard Business School y completó el Programa de Directores Independientes del PAD – Escuela de Alta Dirección. Es miembro de la organización global Women Execs on Boards, desempeñándose como co-chair de Latinoamérica. Es abogada con postgrado en comunicación corporativa, certificación internacional en compliance y tiene experiencia participando en Directorios. Promueve la equidad, la cooperación y el bien común como las bases para una mejor sociedad como speaker y escritora, con el objetivo de influenciar un liderazgo con propósito y la creación de valor compartido.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA