Economía y emprendimiento, retos de corto plazo

La relación de la economía y el ecosistema de emprendimiento e innovación en el Perú se han visto afectados por los distintos sucesos políticos. Este 2019 nos espera superar la brecha de innovación que nos ha dejado en el último puesto en América Latina.

Antes de comenzar sería de mucha utilidad para nuestros lectores definir algunos términos que serán utilizados con frecuencia, como ecosistema, emprendimiento e innovación.

Vamos por partes.  Ecosistema, en el ambiente de creación de nuevos negocios es como se interrelacionan distintos agentes como el Estado, la cooperación internacional, las empresas, los emprendedores, la academia y la comunidad, brindándose soporte en ambas vías y eventualmente, por qué no, compitiendo por un mismo interés. 

¿Cómo se mide la salud de un ecosistema? Hay un término para ello, se llama Capital Social.  Este término se refiere al ambiente de negocios donde se desarrollan los emprendedores, idealmente un ambiente de confianza, de cooperación, donde puedan moverse con facilidad gracias al grado de interconexión que existe entre los actores del ecosistema.  En nuestro país, estamos trabajando duramente en ello. 

Por otro lado, emprendimiento e innovación son dos caras de una misma moneda.  Esta moneda tiene, por lo general, una gran capacidad de multiplicarse y tomar valor rápidamente en el mercado.  Llevar una idea/solución al mercado no es simple, se requiere de una gran ejecución, lo que significa un buen equipo y la eleccion del mejor momento para salir al mercado.  Innovar por tanto es la capacidad de llevar a una idea/solución al mercado a través del emprendimiento.

Economía y emprendimiento, retos de corto plazo
Emprendimiento e innovación son dos caras de una misma moneda. | Fuente: Freeimages

¿Cómo se guía el proceso de llevar ideas/soluciones al mercado?  Servicios como Pre-Incubación, Incubación, Aceleración, Red de Inversionistas Ángeles y Programas para promover la Inversión Corporativa son algunos de los programas que de manera estructurada (dentro de lo que permite un proceso innovador) apoyan al emprendedor a validar sus ideas/soluciones, en distintas etapas, contando para ello con una red de mentores que con su expertisse aportan conocimiento de mercado para conducir al emprendedor de la mejor manera posible, a que logre consolidar una idea/solución frente a los consumidores. Espacios de Co Working y laboratorios de innovación, son los espacios preferidos por los emprendedores y cumplen un rol importante de intercambio de ideas, conocimientos, experiencias, y sobre todo construir un Network que los ayudará en el presente y en el futuro.

A todo esto, ¿qué rol viene jugando la academia?, y ¿qué rol le corresponde asumir en el escenario actual? La Academia debe ser promotor del fortalecimiento del capital social, ser un articulador, un ejemplo en compartir y transferir conocimiento, liderar en iniciar procesos y no de ocupar espacios. Su rol es fundamental en proponer esquemas de fortalecimiento y desarrollo de ecosistemas regionales.

Creemos que cada ecosistema debe de tomar su propia forma en cada país, y dentro de cada país en cada ciudad, estos ecosistemas se construyen a la medida de cada necesidad y a los intereses particulares y de a cada actor local.  Por ejemplo, en pocos países como en el Perú la cooperación internacional tiene un rol importante, complementando a los demás actores y proveyendo servicios a todos por igual para mejorar las capacidades de las instituciones de soporte para los emprendedores.  Me refiero al Programa de Emprendimiento de la Cooperación Suiza en el Perú.  Otra particularidad de buenos resultados es la actuación del estado en proveer capital semilla a través de sus programas Innovate Peru, y Start Up Peru, ambos programas de PRODUCE.  Sin este soporte a través de recursos no reembolsables, las instituciones de apoyo y los mismo emprendedores no hubiéramos avanzado tanto en tan poco tiempo.  Apoyar a las incubadoras, redes de inversionistas ÁNGELES, promover la creación de los primeros fondos de capital de riesgo, y por supuesto financiar en etapas tempranas a los mismos emprendedores, han generado un resultados positivos en generación de nuevos empleos, recaudacion tributaria y exportaciones.

¿Qué se nos viene para el 2019? Tenemos un gran reto en mejorar nuestras capacidades de innovación, somo uno de los primeros países en emprendimiento y uno de los últimos de America Latina en Innovación, entonces, ¿cuál es la fórmula?  Dejemos de pensar solo en Lima, por favor, tengamos claro que Lima NO es el Perú.  En la medida que desarrollemos ecosistemas regionales autosostenibles, que involucremos en esta gran cruzada de innovación a todos los jóvenes del Perú, conoceremos la gran oferta de ideas y oportunidades que se origina en provincias.  Las empresas locales tienen muchas ganas de aportar recursos, lo que necesitan no es dinero del Estado, necesitan estructuras y en eso el fideicomiso (siendo innovadores) puede resultar una estructura aceptable, confiable y una solución de largo plazo para canalizar excedentes de cada localidad para financiar su propio ecosistema de emprendimiento e innovación.

 

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.