Juan Carlos Riveros

Juan Carlos Riveros

Biólogo
Es Director Científico de Oceana Perú. Posee amplia trayectoria en organizaciones de conservación nacionales e internacionales. Con experiencia en especies amenazadas, ecología del paisaje, identificación de áreas prioritarias y cambio climático.

ÚLTIMAS COLUMNAS

La pesca o la vida en tiempos de pandemia

Más de 67 000 peruanos se dedican a la pesca artesanal, un trabajo de alto riesgo que provee de proteína, sustento para la gastronomía y el turismo. Pero, poco se ha hecho para garantizar la salud de los pescadores artesanales durante la actual crisis sanitaria.  La misma preocupación se extiende a las condiciones de trabajo en la pesca industrial.

El caso IMARPE

La reforma estructural en IMARPE ha generado la oposición de parte del sector industrial y marinos retirados, entre otros, quienes señalan pérdida de independencia. Sin embargo, si hacemos un repaso histórico, vemos que el reconocido instituto científico siempre ha estado sujeto a los avatares y presiones del gobierno de turno. Esta reforma reforzará su institucionalidad y la transparencia.

Gato por liebre en la venta de pescados

La sustitución de especies es un problema global, mucho más grave y difícil de detectar cuando un país carece de trazabilidad, es decir, no hay forma de saber el origen y ruta de los recursos. Esta es la única forma efectiva de acabar con esta problemática en el Perú y el resto del mundo.

1 2