En los dos últimos años nos han bombardeado de términos, como: revolución 4.0, digitalización, transformación digital, entre otros. Sería bueno preguntarnos ahora, ¿estamos pasando un proceso de transformación digital? ¿Quién ha sido el responsable de esta transformación?
La propuesta de digitalización para el desarrollo recoge las experiencias y proyectos de los últimos años de la Facultad de Ingeniería de Universidad del Pacífico. Las interrogantes de la propuesta transformación digital del Estado como servicio a los ciudadanos para incrementar la productividad y competitividad de las PYMES, forman parte de la agenda 2018 del CIUP (Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico).
¿Es el Perú un país competitivo o productivo? ¿Crecerá de una manera sostenible? Estas interrogantes nos invitaron a reflexionar sobre el país que queremos y está nueva visión para el futuro.
La propuesta presentada “Proyecto Bicentenario del Perú: Contribuciones para su desarrollo”, organizado por la Universidad del Pacífico, reseña el caso peruano y sus esfuerzos institucionales, el impacto del uso de las tecnologías de información sobre la productividad de los agentes económicos. Además, presenta un modelo integrador de desarrollo multidimensional basado la digitalización, como eje para crear redes de valor con el crecimiento territorial y como eje para la descentralización, la inclusión social y la lucha contra la corrupción.
Desde un punto de vista sistémico estamos en una espiral sin inicio y sin final, ¿cómo incrementar la competitividad cuando hemos caído tres puestos en el último índice de competitividad mundial? ¿cómo incrementar la productividad y reducir el índice de informalidad en un país con un 18% de impuesto a la venta y con 70% de informalidad en el país?
Esta pandemia 2019-2020 que ha presentado al mundo nuestras deficiencias en los sistemas de salud y educativo, los problemas estructurales, el desinterés por el bien común y las grandes diferencias sociales.
El proceso de digitalización del Estado Peruano es un proceso clave para su desarrollo, con varios esfuerzos las instituciones y los gobiernos de turno, el desarrollo de políticas públicas relacionadas las digitalizaciones del Estado están relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, como: fin de la pobreza (1), trabajo decente y crecimiento económico (8), industria, innovación e infraestructura (9), paz, justicia e instituciones sólidas (16) y alianzas para lograr los objetivos (17).
Estos objetivos se relacionan con los objetivos del Bicentenario del Perú al mundo en sus ejes de: Igualdad de oportunidades (2) y la integración y competitividad (5).
La meta es establecer las líneas base para promover políticas públicas alineadas con la digitalización del Estado como medio para mejorar la competitividad, la productividad y la formalidad en el Perú; con el objetivo de generar bienestar en los ciudadanos.
Como lo estamos viviendo en estos momentos, el proceso de digitalización en esta revolución 4.0 es inevitable, la propuesta enriquecería el proyecto Bicentenario del Perú con una visión de futuro y la generación de valor al ciudadano en camino hacia la economía circular.
Las propuestas de políticas públicas están relacionadas en generar valor al ciudadano y la adaptación de tecnologías para el desarrollo de capacidades y crecimiento de la sociedad, se debe apuntar a la transformación digital del Estado de manera integrada entre los gobiernos locales e instituciones que brindan servicio a la empresa para alcanzar una mayor conexión entre ellas, con el afán de incrementar su competitividad y productividad, mejorando sus resultados por contar con procesos transparentes y eficientes realizados por personas calificadas. Además, de fortalecer las iniciativas de emprendimiento que repercutirían en una mayor capacidad de recaudación por parte del Estado, el cual podrá invertir en proyectos que cubran las necesidades básicas de todos los peruanos en todas las regiones.
Comparte esta noticia