En el año 2019, de los casi 670 millones de habitantes de América Latina, 156 millones de personas habrán realizado compra de bienes y servicios a través de una plataforma digital; una cifra impresionante que se incrementará en un 30% debido a las celebraciones de fin de año. Estas cifras son importantes, pero si las comparamos con los 270 millones de personas en Estados Unidos que compran por Internet o los 610 millones en China, nos queda mucho por avanzar. El país asiático tiene un nivel de penetración del 73,6% de usuarios que compra online, una cifra avasalladora frente al 6% de peruanos que realiza este tipo de transacción.
En estas condiciones, en el mes de octubre nos embarcamos en un proyecto de caracterización de los ‘instant deliveries’, pedidos en línea con un periodo de entrega menor a dos horas, en Brasil y Perú. Brasil tiene 139 millones de personas con acceso a Internet con un 39% de compradores online, el Perú 24 millones con acceso a la red. Ambos países tienen crecimientos interesantes, pero con un índice de efectividad del 2,85%. Las apps más populares entre los brasileños y peruanos son iFood, Uber Eats, Rappi, Glovo, APPs propias y otras.
¿Cuál fue la metodología que empleamos?
La Universidad del Pacífico trabajó en colaboración con el grupo TRANSLOG CITY de la Universidad de Minas Gerais (Brasil) y realizó una encuesta de cinco minutos a 558 personas de ambos países sobre el comportamiento del consumidor y el uso de pedidos por aplicación (app), en el siguiente formulario: https://forms.gle/jWaV5zbQbkcDqS3U9 .
Primero, caracterizamos a los compradores en línea, con el análisis de la demanda y los productos. Luego, establecimos sus hábitos de consumo con el fin de conocer el perfil del usuario: cuántas veces compran online, qué días y con qué frecuencia. Finalmente, elaboramos propuestas de políticas públicas para regular el servicio de instant delivery en un nuevo entorno.
¿Qué encontramos en el Perú?
- El 70% de los pedidos por aplicación son de comida rápida, seguido por bebidas con un 18%.
- La mayoría solicita sus pedidos dos veces por semana.
- El usuario de aplicaciones tiene entre 20-34 años.
- El 35% de los pedidos de personas mayores de 49 años se realizan por teléfono.
- El 12% de los pedidos son realizados por aplicaciones propias de los restaurantes y autoservicios (hipermercados).
- El 14% de los servicios son por demanda (on demand): documentos y productos diversos, de lunes a viernes.
- El 30% de los repartos se realizan entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m.; mientras que el 40% de los repartos se da entre las 18:00 p.m. y las 20:00 p.m.
- El 18% de pedidos por aplicación están dirigidos a bodegas y autoservicios.
- El 54% de los pedidos son realizados por mujeres.
- Los fines de semanas y los días jueves son los días de mayor actividad.
Los resultados nos muestran oportunidades para nuevos negocios como los restaurantes sin atención al público (dark restaurants), una reinvención de las bodegas con servicio de delivery y nuevas estrategias de entrega para un nuevo tipo de cliente cada vez más práctico, enfocado en el valor del producto.
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