Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Esta vez Hollywood no nos salvará

Trump le ha fallado a su nación cuando esta más lo necesitaba

Si algo ha quedado claro en las últimas dos semanas es que, quienes alertamos sobre la incapacidad de Trump para ocupar la presidencia de Estados Unidos, nos quedamos cortos en nuestra apreciación. Desde la campaña de 2016 era claro que el neoyorquino carecía de la madurez, empatía, inteligencia y salud mental para ocupar la Casa Blanca. Una de las grandes preguntas que entonces afloraron era cómo lidiaría Trump con una crisis que demandara trascenderse a sí mismo –y a sus intereses económicos– y ser un líder conciliador, empático, inspirador y, sobre todo, capaz. Hasta la actual crisis del coronavirus Trump y su gente tuvieron que atender crisis generadas por ellos mismos, y a pesar de todo del sufrimiento y dolor que infligieron, no salieron tan mal parados.

El pésimo manejo la actual crisis sanitaria ha despejado cualquier duda sobre la rampante ineficiencia de la actual administración. Ha quedado claro que Trump ha estado más  preocupado en su reelección que en el bienestar de sus conciudadanos, de ahí que no le interesara tener una idea precisa de cómo avanzaba el virus en la nación estadounidense, elemento clave para saber cómo enfrentarle. Su ignorancia, arrogancia y pedantería –unidas a su rechazo de la ciencia– le hicieron incapaz de reaccionar ante la tormenta que se avecinaba y que él se empeñó en negar o en minimizar.  Contrario a lo que podría ocurrir en nuestros países, en Estados Unidos la figura del presidente ejerce una enorme influencia entre los ciudadanos. De ahí la importancia de sus palabras, sus gestos y de sus acciones.

| Fuente: AFP | Fotógrafo: Ethan Miller

Trump le ha fallado a su nación cuando esta –y el globo–  más necesitábamos de un liderato eficaz y confiable en la Casa Blanca.  El llamado líder del mal llamado mundo libre –ese súper hombre que  en las películas no has salvado de invasiones alienígenas o meteoritos amenazantes– se quedó esta vez muy corto. Por el contrario, hemos sido testigos de una patética caricatura, un triste espectáculo, un reality show vergonzoso protagonizado por Trump.  Esta vez Hollywood no nos salvara.

Nunca sabremos cuántos de los miles de estadounidenses que morirán víctimas del COVID-19 podrían haberse salvado, pero sí sabemos que buena parte de la responsabilidad por esas muertes recaerá en los hombros de un individuo que nunca debió llegar a ser presidente de Estados Unidos. Ojalá se haya aprendido esa lección, pero lo dudo.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Norberto Barreto

Norberto Barreto Historiador

Profesor de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Historia de Estados Unidos por State University of Nueva York y magíster en Historia por la Universidad de Puerto Rico. Miembro del Observatorio de la Relaciones Peruano Norteamericanas.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA