Este año nos planteamos en la Universidad ESAN realizar un estudio sobre la cultura organizacional, pero desde la experiencia de las organizaciones, con este fin junto con la empresa consultora de una destacada graduada, tomamos la decisión de identificar a un grupo de empresas peruanas que tengan actualmente una experiencia positiva en la implementación y gestión de sus culturas organizacionales. Esto nos permitió conversar con los directivos que manejan el talento humano y acceder a importantes lecciones narradas por los protagonistas.
Uno de los entrevistados fue Javier Calvo Pérez (*), quien es conocido por su experiencia como primer Guardián de la Cultura de la empresa Liderman y autor del libro “La oreja virtual”. Javier es un convencido de la importancia de la comunicación constante como una herramienta para alinear a los empleados con la cultura organizacional. Esa comunicación que debe ser abierta tiene que incluir a los gerentes, quienes el día de hoy tienen en las redes sociales a un aliado que les permite ir midiendo cómo evoluciona la respuesta de sus clientes a través de sus comentarios, pero también el clima de la organización por las manifestaciones de sus propios empleados.
Javier expone en su libro la importancia de mantener una comunicación directa con los colaboradores, pero también hace énfasis en cómo se pueden utilizar las nuevas plataformas tecnológicas de las redes sociales, para mantener una comunicación cercana y efectiva con sus colaboradores y así poder lograr un clima positivo. Las redes sociales terminan convirtiéndose en un buen termómetro si sabemos utilizarlas con inteligencia, para captar dentro de los comentarios expresados cuáles podrían ser aquellos aspectos que motivan o preocupan a las personas, sean estas clientes, empleados o cualquier otra persona relacionada de alguna forma con la empresa.
Gestionar adecuadamente la cultura organizacional permite a las empresas poder hacer frente a los procesos de cambio constante al que nos está obligando el entorno y, en ese proceso, la comunicación termina siendo fundamental. En la actualidad una de las herramientas más importantes que nos permiten gestionar la comunicación son, sin duda, las redes sociales.
(*) Javier Calvo Pérez, Fundador Cia. Liderman, Director “Ananay Hoteles Boutique”. Director Algaex, Co-Founder Startup “qAiRa”. Miembro de L+1: Líderes Impulsando un Desarrollo Sostenible. Autor del libro “La oreja Virtual” y primer Guardián de la Cultura de la empresa Liderman.
Comparte esta noticia