Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42
Entrevistas ADN
Torres Saravia niega vinculación con presunta red de prostitución en el Congreso
EP 1767 • 21:09
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31

Cómo anular un compromiso

Cómo decir “no” manteniendo el compromiso con tu empresa

Es un mes de temporada alta en el trabajo, las asignaciones no paran de llegar a tu escritorio, tu jefe sale de su oficina y pasa por tu escritorio antes de ir a una reunión y te dice: “Tenemos un cliente que estará llegando a la ciudad este viernes hacia el final de la tarde para reunirnos, ¿crees que puedas cubrirme mientras termino las otras reuniones en mi agenda?” Tu respuesta es automática: le dices que sí. Sin embargo, tras una hora te acuerdas que el viernes tienes una actividad importante ya programada después del trabajo y que aquello que te solicita tu jefe podría tomar más allá de tu horario de oficina, conflictuando con tu actividad personal.

Esta situación podría sernos recurrente, en la que por compromiso con nuestras labores buscamos cubrir las actividades que nuestros jefes nos solicitan, aún si estas interfieren con las nuestras personales. Decir “no” nunca es fácil, y más aún después de haber aceptado, pues tenemos temor a ser vistos como un mal miembro de equipo o una persona sin camiseta. Y es normal sentir este temor y estrés por la situación. Sin embargo, esto no quiere decir que nuestros temores tengan que nublar nuestro juicio, ya que nuestra vida personal no tiene que ser afectada por la laboral.

| Fuente: Freeimages

El decir “no” después de haber aceptado el compromiso no es algo malo si está justificado en nuestras razones personales. Claro está, debemos de evaluar cuándo decir “no” es acertado analizando el costo de oportunidad de nuestra decisión. Por ejemplo, si nos piden quedarnos más horas un viernes para terminar un proyecto que nos brindará buena exposición en la empresa, tiene mucho sentido que deseemos realizar el sacrificio. El ser sinceros con nuestros jefes nos darán la virtud de aparecer como personas fieles y responsables antes que una persona que solo busca caer bien en el trabajo. La honestidad nunca será mal apreciada. Sin embargo, la honestidad acompañada de una solución alternativa es aún mejor recibida. No importa qué tan considerados seamos en el trabajo, tendremos situaciones como esta, por lo que actuar de manera sincera y sensible nos dará mayor valor como trabajadores comprometidos.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA