Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52
Reflexiones del evangelio
Martes 17 de diciembre | "Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo"
EP 848 • 12:56
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55

¿Deberíamos regular la tecnología digital?

El enorme potencial de la inteligencia artificial conlleva riesgos que debemos mitigar con estándares sobre sus límites. Para ello es necesario compartir y escuchar todo lo aprendido hasta el momento sobre esta poderosa tecnología.

Cuando se construye un puente, no se permite su uso hasta que cumpla con las medidas de seguridad. Cuando se diseña un nuevo producto como un microondas, se realizan pruebas para asegurar que este no vaya a explotar. O cuando se crea un nuevo medicamento, este no se puede distribuir hasta que haya sido aprobado como seguro para el consumo. Los estándares y regulación que protegen que los nuevos productos no hagan daño a las personas es casi una fe ciega que tienen las personas en que el gobierno los proteja. Entonces, ¿por qué existe tan poca regulación en el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial?

Por un lado, los detractores de la regulación argumentan que limitaría la innovación, que el diseño de estas tecnologías es demasiado complejo para ser regulado, y que no existen suficientes pruebas sobre los daños. Sin embargo, cuando ocurren filtraciones masivas sin nuestro consentimiento de información personal como de contacto, de crédito o de salud, las voces de protesta surgen y luego se apagan tras no obtener respuesta.

| Fuente: Unsplash

El que la inteligencia artificial sea compleja no evita que intentemos contener los posibles riesgos que esta trae consigo. Si comenzamos por establecer estándares sobre sus límites, podríamos sembrar la seguridad que necesitamos para poder coexistir con su rápido crecimiento. Sin embargo, esto requiere que personas de diferentes industrias y perfiles estén listas a compartir y escuchar lo que otros han aprendido para poder comenzar una discusión que hasta ahora estamos evitando.

El futuro será cincelado por los nuevos avances en inteligencia artificial, por ello mismo, establecer con anticipación los límites a esta evitaría que el crecimiento económico que la acompaña se vea en peligro en el futuro. Pero, quizás, el mayor riesgo no se encuentra en detener su potencial económico, sino en la ética, en la seguridad, en los sesgos, en la dependencia o en la falta de transparencia que podría ocasionar su uso. ¿Acaso deberíamos continuar utilizándola sin tomar en cuenta los riesgos?

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA