Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La inseguridad informática de los bots

Enseñar a nuestros trabajadores sobre la inteligencia artificial sin poner en riesgo la seguridad informática.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

Las herramientas como ChatGPT son basadas en el machine learning, esto quiere decir que utiliza la información en cada uso para poder expandir su base de conocimientos y responder utilizando respuestas pasadas en su próximo resultado. He ahí el detalle: el uso de respuestas pasadas implica también aquellas que nosotros le proveemos. Mientras más información le damos, más desarrolla su cerebro de inteligencia artificial, pues la política de uso le permite utilizarla.  ¿Acaso esto podría ser un problema para la seguridad?

Recientemente, The Economist en Corea anunció que en la utilización de ChatGPT, los empleados de Samsung filtraron información confidencial al chatbot después que la división de producción de chips diera luz verde a los ingenieros de utilizar la herramienta. En este proceso, los empleados compartieron parte de los códigos y de los registros de sus reuniones para agilizar sus procesos. Después de este evento, Samsung prohibió a sus empleados el uso de la herramienta y estarían considerando desarrollar su propio bot para evitar que se vuelva a filtrar información.

Aunque la herramienta recomienda a sus usuarios no compartir información privada pues podría ser utilizada para responder a las preguntas de otras personas, este no es siempre el caso. ChatGPT es utilizada largamente por los trabajadores en varias empresas, e inclusive Microsoft está adaptándola para mejorar la productividad de sus productos como Word o Excel. Por otro lado, una gran cantidad de empresas han comenzado a bloquear el uso de ChatGPT, entre ellos, grandes bancos como JPMorgan o Goldman Sachs, mientras que otras, como Amazon, advierten constantemente a sus trabajadores los peligros de divulgar información privada. Italia ha prohibido a lo largo el uso de ChatGPT, mientras que otros países europeos podrían estar considerando aplicar restricciones en su uso.

Una herramienta innovadora como ChatGPT requiere de nuevas reglas. No podemos evitar los avances en la inteligencia artificial como ChatGPT, pero podemos aprender y enseñar a nuestros trabajadores la mejor manera de utilizarla sin poner en riesgo la seguridad informática de la empresa.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA