Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

¿Qué tan fuertes son los valores en su empresa?

Se ha de escoger los valores que sean más útiles en circunstancias inciertas.

Tómese un segundo para reflexionar sobre los siguientes valores a continuación: Respeto, confianza, compañerismo, resiliencia, valor. En algunos casos, nos daremos cuenta de que estos se asemejan a aquellos que su empresa predica respetar o que ha escogido como sus valores representativos. Sin embargo, también son algunos valores adoptados en empresas que han sido protagonistas de escándalos mediáticos, lo que nos demuestra que, a veces, el decir que es un valor adoptado en una empresa no significa que verdaderamente lo practiquen.

En muchos casos, los gerentes deciden por escoger una serie de valores y declaraciones de valores en sus empresas porque consideran que es una práctica concertada en la industria, de tal manera que cada que visitamos la página web de una empresa es casi certero que encontraremos una sección en la que se enlisten estos. No obstante, pocas veces estos valores tienen un significado o hasta han sido escogidos por razones contextuales o inclusive políticas. La pérdida del significado de la adopción de valores que ha traído consigo el tiempo es un hecho lamentable que va más allá de una mentira arraigada en la cultura empresarial, sino que es una perdida en sí por la oportunidad desaprovechada que permite establecer una identidad a la empresa y una raíz cultural que permita a sus empleados desarrollarse, convirtiéndose así en una ventaja competitiva para la empresa.

| Fuente: Freeimages

Pero establecer una declaración de valores en una empresa no es un proceso simple, pues requiere de tiempo, producirá disconformidad en algunos empleados que no se sientan identificados, podría provocar críticas hacia los ejecutivos, falta de empatía e, inclusive, podría limitar el desarrollo del planeamiento estratégico de la empresa, pues tendrían que estar alineados con los valores adoptados. Sin embargo, el decidir qué valores formarán parte de nuestra declaratoria implica más que un anuncio o una jugada estratégica o política. Para definir las bases y creencias de nuestra fuerza empresarial, deben escogerse aquellos valores que guiarán a la empresa en momentos de incertidumbre.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA