Tómese un segundo para reflexionar sobre los siguientes valores a continuación: Respeto, confianza, compañerismo, resiliencia, valor. En algunos casos, nos daremos cuenta de que estos se asemejan a aquellos que su empresa predica respetar o que ha escogido como sus valores representativos. Sin embargo, también son algunos valores adoptados en empresas que han sido protagonistas de escándalos mediáticos, lo que nos demuestra que, a veces, el decir que es un valor adoptado en una empresa no significa que verdaderamente lo practiquen.
En muchos casos, los gerentes deciden por escoger una serie de valores y declaraciones de valores en sus empresas porque consideran que es una práctica concertada en la industria, de tal manera que cada que visitamos la página web de una empresa es casi certero que encontraremos una sección en la que se enlisten estos. No obstante, pocas veces estos valores tienen un significado o hasta han sido escogidos por razones contextuales o inclusive políticas. La pérdida del significado de la adopción de valores que ha traído consigo el tiempo es un hecho lamentable que va más allá de una mentira arraigada en la cultura empresarial, sino que es una perdida en sí por la oportunidad desaprovechada que permite establecer una identidad a la empresa y una raíz cultural que permita a sus empleados desarrollarse, convirtiéndose así en una ventaja competitiva para la empresa.
Pero establecer una declaración de valores en una empresa no es un proceso simple, pues requiere de tiempo, producirá disconformidad en algunos empleados que no se sientan identificados, podría provocar críticas hacia los ejecutivos, falta de empatía e, inclusive, podría limitar el desarrollo del planeamiento estratégico de la empresa, pues tendrían que estar alineados con los valores adoptados. Sin embargo, el decidir qué valores formarán parte de nuestra declaratoria implica más que un anuncio o una jugada estratégica o política. Para definir las bases y creencias de nuestra fuerza empresarial, deben escogerse aquellos valores que guiarán a la empresa en momentos de incertidumbre.
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