Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
A menos de tres meses para cerrar el año, solo se ha ejecutado el 57% del presupuesto para la inversión pública
EP 1201 • 05:37
Reflexiones del evangelio
Martes 29 de octubre | (Santos Simón y Judas) - "Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados"
EP 800 • 12:23
Entrevistas ADN
Disolución del Movadef es un avance pero no el paso definitivo contra Sendero Luminoso, dijo Pedro Yaranga
EP 1739 • 16:37

¿Sigue siendo relevante el Mercosur?

Las tensiones políticas y económicas, el aumento de medidas proteccionistas y el estancamiento en negociaciones con la Unión Europea han debilitado al bloque. Con la posible salida de Argentina, surge la pregunta: ¿podrá el Mercosur reinventarse o está destinado a la irrelevancia?

En 1991 nació la promesa del Mercosur, un área de libre comercio y de integración regional originalmente conformada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y al que luego se incorporó Venezuela, quien fue suspendida en el 2017. Sin embargo, lo que en 1991 se concibió como una unión con un gran potencial, hoy atraviesa grandes problemas. Milei, presidente de Argentina, decidió no asistir a la última reunión de líderes en Paraguay, y optó por conversar con el partido de oposición brasileño en lugar de conocer al presidente Lula da Silva, a quien calificó como corrupto. La verdad es que el Mercosur perdió la importancia que en algún momento prometió. ¿Cómo sucedió esto?

Lula da Silva, presidente de Brasil.
Lula da Silva, presidente de Brasil. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ACOELHO

Podemos resumir el declive del Mercosur en dos factores: el ideológico y el económico. Presidentes como Lula Da Silva, en Brasil, o Peroni, en Argentina, buscaron utilizar y manipular el Mercosur para conseguir aliados políticos, como sucedió con Bolivia, en lugar de concentrarse en desarrollar la política de comercio. Con el tiempo, las medidas proteccionistas comenzaron a tomar fuerza y hoy existen 400 medidas arancelarias entre sus miembros. En el aspecto económico, sus dos miembros más grandes fallaron en dar estabilidad macroeconómica a la unión con la crisis del Corralito en Argentina en el 2001 o la devaluación del real brasileño en el 2009.

En algún momento se tuvo esperanza que la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea daría sentido a la unión. Sin embargo, tras 20 años de negociación, nos encontramos en un mercado mundial más proteccionista que cuando las negociaciones comenzaron y en el que, difícilmente, los países europeos ratificarán el acuerdo. Más aun, Argentina amenaza con dejar el bloque económico. Entonces, ¿sigue teniendo sentido el Mercosur cuando su capacidad de expandir el comercio de sus miembros es cada vez más limitada?

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA