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Un punto de encuentro con las nuevas generaciones

Las empresas deben cruzar la brecha comunicacional y adaptarse a los gustos y necesidades de las nuevas generaciones.

La manera de comunicarse evoluciona con las generaciones, en tanto que las redes sociales también evolucionan y se adaptan consecuentemente a las preferencias de los nuevos consumidores. Un evento interesante se viene desarrollando desde poco antes del inicio de la pandemia y se produce porque las generaciones más jóvenes están optando por congregarse y crear espacios de comunicación fluida en redes sociales más pequeñas o microcomunidades donde puedan compartir opiniones y experiencias, alejándose de las redes sociales tradicionales como Facebook o Twitter. Esta es la generación Z que comprende aquellos nacidos desde el año 1995 y que son, en grandes rasgos, la generación de nativos digitales con gran apreciación por la ética, la unicidad y desagrado por las etiquetas o estereotipos. Mientras que, por otro lado, la otra generación, los millennials, tienen sus puntos de encuentro en las redes sociales de mayor uso, a saber, Facebook, Instagram o Twitter donde exponen sus ideas y prueban que la expresión de su opinión merece ser escuchada.

Las empresas deben adaptar su comunicación para encontrarse con sus clientes o para entrar en contacto con nuevos clientes para ofrecer nuevos productos.
Las empresas deben adaptar su comunicación para encontrarse con sus clientes o para entrar en contacto con nuevos clientes para ofrecer nuevos productos. | Fuente: Freeimages

Entonces, ¿qué están haciendo las empresas para llegar a sus consumidores? Evidentemente, las empresas deben adaptar su comunicación para encontrarse con sus clientes o para entrar en contacto con nuevos clientes para ofrecer nuevos productos. Es por ello que comprender al consumidor debe ser crucial para aprender cómo experimentan, cómo aprenden y cómo se forma su cultura. En este espacio de nuevas posibilidades, las plataformas que surgen en popularidad como espacios de reunión en la generación Z son Twitch, Discord o Facebook Gaming, a mencionar entre algunos ejemplos. Todas estas plataformas tienen algo en común: son espacios de gaming en línea con audiencias pequeñas que logran conectar a personas con intereses comunes más allá de simplemente ver a una persona jugando, donde se generan microcomunidades. Y en este espectro, también ha surgido, quizás la más popular de todas, la comunidad de TikTok que funciona en base a algoritmos que detectan los intereses del usuario para ofrecerle más contenido similar. Por ello no resulta raro que las marcas hayan comenzado a contratar o auspiciar a influencers para promocionar sus productos, y que este mercado de publicidad siga expandiéndose como una consecuencia más de las nuevas tendencias a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El llamado una vez más convoca a las empresas a adaptar la comunicación que tuvieron que adaptar a las redes sociales tradicionales para comenzar a enfocarse en su alcance a estas crecientes microcomunidades en las nuevas aplicaciones sociales.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

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