Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

¿Ignorancia por decisión propia?

Hay ciudades que ofrecen a sus habitantes una oferta cultural gratuita o de bajo costo. Sin embargo, aún con estas posibilidades de acceso, a una parte de la población, no le interesa. ¿Se puede ser ignorante por decisión propia?

Caminar por una ciudad bien constituida en términos de servicios culturales, suele ser una actividad gratificante. Se pueden ubicar una serie de museos, bibliotecas, planetarios, auditorios, entre otros, los mismos que permiten al ciudadano o al visitante acceder, de forma no escolarizada, al mundo del conocimiento.

De esa manera, el "mundo académico" y artístico logran acercarse a la gente, colaborando con la ilustración ciudadana. La urbe se convierte en una gran aula, donde las personas toman contacto con el pensamiento, las ciencias y las artes de forma viva, más allá de sus actividades u oficios personales.

A lo largo de los años, hemos conocido ciudades con bibliotecas abiertas hasta altas horas de la noche, con una variedad de museos que ofrecen días u horas gratuitas de ingreso, con teatros a bajo costo o de costo subvencionado. Ciudades concebidas como espacios de educación integral, donde la única pregunta que cabe es la siguiente: "¿quiere ser ignorante?, bueno, la decisión es suya".

Concebir a la ciudad como un aula viviente, está más allá de la lógica de la relación costo-beneficio. Implica madurez en la concepción del gobierno municipal y un claro sentido del bienestar del ciudadano.

Además, asumir que los accesos al patrimonio cultural, nacional e internacional y a la divulgación científica se entroncan con la política educativa a nivel de estado.

| Fuente: Unsplash

Las distancias entre lo que se ofrece en términos culturales y científicos en otras ciudades del mundo o de nuestro subcontinente y las nuestras, es tan inconmensurable, que resulta lacerante. No es un tema de recursos. Sino de prioridades y justas valoraciones. No se construye ciudadanía sin ilustración. Es decir, sin un saber cultural e intelectual. Si a pesar de los esfuerzos que puede realizar un estado y la sociedad en su conjunto para convertir el ámbito público en un espacio de educación integral, el sujeto se muestra indiferente, permanecer en la ignorancia es una decisión personal. Y frente a ello no se puede hacer nada.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA