Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

La responsabilidad del oficio intelectual

En el mundo académico se definen gran parte de parte de las tendencias y percepciones que se generalizan tiempo después. Así, una determinada visión de la historia, de la sociedad o de la política, puede enriquecer nuestro conocimiento cultural o tergiversar nuestro acercamiento al mismo. De ahí la responsabilidad que recae sobre los intelectuales y en el mundo académico.

Entre todos los elementos que pueden definir el oficio intelectual, hay dos que creemos insustituibles: la búsqueda metódica y racional de algún tipo de saber y la capacidad autocrítica para evaluar permanentemente el producto de esa indagación. Para la investigación sistemática del conocimiento, se deben poseer las condiciones teóricas adecuadas, a fin de probar una conjetura y responder a las preguntas que surgen alrededor de ella.  Y, asimismo, asumir críticamente las limitaciones de nuestra investigación, sabiendo que son parciales y potencialmente falibles.

Esto nos lleva a plantearnos un asunto fundamental. Se tiene una enorme responsabilidad respecto a lo que se afirma o se escribe en el aula, en la revista, en el libro y en la tribuna periódica. Sobre todo, porque se ejerce influencia sobre un colectivo de personas que no necesariamente ha formado un sentido crítico sobre su propio saber. Y el compromiso es mayor, cuando se trata de los más jóvenes, a quienes se puede influir con mayor eficacia debido a su inexperiencia vital y a sus deseos de creer de forma más evidente.

Un imperativo ético del oficio intelectual, asociado a la divulgación pública de ideas, está en considerar que los prejuicios, las inclinaciones políticas y culturales, deben autolimitarse, a fin de no tergiversar los hechos, adulterar las fuentes y manipular las conciencias de otros. Porque el poder los intelectuales radica una cuestión fundamental: poseer un saber teórico que tiene influencia sobre la configuración mental de grupos muy grandes y en periodos de tiempo muy prolongados. De ahí que el eventual error o la tentación de la falsedad tenga vastas y devastadoras repercusiones. 

Se tiene una enorme responsabilidad respecto a lo que se afirma o se escribe en el aula, en la revista, en el libro y en la tribuna periódica. Sobre todo, porque se ejerce influencia sobre un colectivo de personas que no necesariamente ha formado un sentido crítico sobre su propio saber.
Se tiene una enorme responsabilidad respecto a lo que se afirma o se escribe en el aula, en la revista, en el libro y en la tribuna periódica. Sobre todo, porque se ejerce influencia sobre un colectivo de personas que no necesariamente ha formado un sentido crítico sobre su propio saber. | Fuente: Freeimages

Asimismo, un aspecto importante es evitar la seducción que ejerce la popularidad. En este caso, lejos de la indagación honesta por entender y de motivar a la investigación crítica, se busca el aplauso y la fama fácil, aún a sabiendas que se está traicionando una vocación y, sobre todo, traicionando lo que impulsa al noble oficio intelectual:  la búsqueda sin termino del conocimiento objetivo.

En tiempos de crisis de altísima complejidad, tan pronunciada como la que estamos viviendo, la responsabilidad es mayor. Porque se trata de evidenciar las falsedades o las medias verdades que los demagogos exponen y cuestionar las mitologías sobre arcadias que jamás existieron.  Así, se es más útil estimulando el ejercicio crítico, proponiendo una mayor disposición a aprender que ha tener la razón, sobre todo porque actualmente existen tensiones sociales y culturales, muy graves, que se deben conjurar.

De ahí que sea más racional, en estas circunstancias, hacer pública una visión más comprensiva, reflexiva y contextualizada sobre el devenir humano y de nuestras sociedades.  No olvidemos que el poder corrosivo de la tergiversación y del prejuicio acrítico puede tener grandes repercusiones políticas y culturales, que pongan en riesgo al propio ejercicio intelectual.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA