Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Las reglas de la mediocridad

Cuanto más hostiles son las circunstancias que se deben enfrentar, más es lo que se espera de aquellos que tienen mayor responsabilidad. De ahí que la debilidad de carácter, en las horas más oscuras, sea censurable y decepcionante.

Releer a Erich Fromm (1900-1980), en estos días, es interesante por muchas razones. Primero, porque en tiempos de colapsos sistémicos, quedan evidenciadas las estructuras más profundas de los comportamientos sociales. Se observan, sin ornamentos, aquello que realmente constituye las vísceras de una sociedad. También, porque en estas circunstancias, cuando “el dolor crece en el mundo a cada rato, /crece a treinta minutos por segundo, paso a paso” (Vallejo, Los nueve monstruos), nos damos cuenta de que el mal precisa de cómplices transversales, es decir, en todos los ámbitos. 

Así, en “El corazón del hombre”, Fromm elaboró una reflexión sobre el ser humano a partir de Hobbes (“el hombre es el lobo del hombre”) y sobre diversos tópicos representativos de la tradición religiosa y cultural judeocristiana, llegando a la conclusión de que somos, al mismo tiempo, “lobos” o “corderos”, victimas o victimarios. Todo cordero requiere a un lobo feroz y ser, al mismo tiempo, un lobo feroz. Sin embargo, más allá de la dialéctica del lobo y del cordero, la posesión de los poderes recae en algunos que son iguales a cualquiera de nosotros. De ahí la célebre frase de este filósofo que ha atravesado el tiempo: “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico”.

Siguiendo el razonamiento de Fromm, el mal social no se produce, solamente, en la cabeza de los “lobos de arriba”. Si no, se ejecuta en la larga cadena acciones de los “lobos ordinarios”. Un mal estructural que se retroalimenta verticalmente y horizontalmente. Donde es muy difícil determinar la responsabilidad individual del mismo, pues el sistema social despersonalizado, centrado en procesos encadenados de gestión administrativa, obstaculiza establecer la culpabilidad subjetiva del mal. 

 Muchos de los altos funcionarios, públicos o privados y envueltos en situaciones inmorales, han actuado bajo el amparo de las reglas de la medianía, asumiendo que sus acciones no vulneraban ningún inciso del manual de procedimientos.
Muchos de los altos funcionarios, públicos o privados y envueltos en situaciones inmorales, han actuado bajo el amparo de las reglas de la medianía, asumiendo que sus acciones no vulneraban ningún inciso del manual de procedimientos. | Fuente: freeimages

Sería interesante recuperar esta idea frommiana para explicar algunos rasgos del comportamiento público contemporáneo. En la medida que la sociedad se construye sobre todo a partir de procesos técnicos, se establecen las reglas tácitas para la mediocridad moral. La conciencia moral se diluye, pues se actúa solo en función de aquello que se puede o no se puede administrativamente. Así, el cumplimiento procesual sustituye a la libertad. Sin conciencia ética, se puede vulnerar cualquier principio moral siempre y cuando no esté tipificado en el manual de funciones y en las interpretaciones técnicas de las mismas.

Muchos de los altos funcionarios, públicos o privados y envueltos en situaciones inmorales, han actuado bajo el amparo de las reglas de la medianía, asumiendo que sus acciones no vulneraban ningún inciso del manual de procedimientos. Por ello, al descubrirse su acción anética, lejos asumir la culpabilidad se refugian en tecnicismo normativos. En este tipo de personajes, ordinarios con poderes extraordinarios, se evidencia un distanciamiento ético-afectivo que, incluso, en una situación de altísima vulnerabilidad y emergencia, pueden ser capaces de las mayores tropelías. Decepcionan, sí. Por eso hay que tener en cuenta mayores elementos de análisis, siempre.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA