Ciudad Vidawasi busca convertirse en hospital referente de cáncer infantil en Sudamérica

“Hospital Virgen de Vidawasi”, que busca ser un centro médico pediátrico referente en Sudamérica, necesita tu colaboración. El proyecto cuenta con apoyo de importantes instituciones como St. Jude Hospital de EE.UU.

Úrsula Delgado

Úrsula Delgado

COMPARTE

El 26 de junio de 2010, Jesús Dongo y su hija tuvieron un accidente cuando manejaban una moto en Pachacamac. Su pronóstico era reservado y su recuperación no tuvo explicación científica para los médicos. Sin embargo, la fe de este abogado trujillano hizo que dejara su práctica profesional para enrumbarse en el proyecto más grande de su vida.

Se trata de la construcción del primer hospital de pediatría especializada y cáncer infantil del país con prestigio internacional. Dongo eligió el Valle Sagrado en Urubamba, Cusco, donde tenía un terreno propio, para hacer realidad este sueño. Dongo, junto con su esposa Marina Cano y un destacado equipo han sido claves para la realización de este proyecto que tiene más de siete años de arduo trabajo.

Se trata de la Ciudad Vidawasi, una micro ciudad que en su primera fase terminada incluye áreas complementarias como albergues familiares, villas médicas y de voluntariado. Su segunda fase que está en construcción y es más costosa, se encuentra el primer hospital infantil especializado para cáncer pediátirco denominado “Hospital Virgen de Vidawasi”.

Se vienen realizando campañas médicas en la Ciudad Vidawasi.
Se vienen realizando campañas médicas en la Ciudad Vidawasi. | Fuente: Difusión

“Nos falta concluir el hospital, que es el corazón del proyecto”, explica Marina Cano. El hospital cuenta con nueve pabellones, de los cuales se viene trabajando en el primero que aún no se concluye. Todas las demás áreas fuera del hospital como las villas médicas, los albergues para la familias de los niños que serán atendidos, el centro cultural, la capilla, el anfiteatro y el área de comunicaciones ya están terminadas.

El nombre Vidawasi lo recibe de la familia Dongo Cano y significa “casa de vida”, y busca según explica Cano, no sólo curar sino entregar esperanza de vida a las familias y padres de los niños enfermos. La Ciudad Vidawasi cuenta con una capilla dedicada a la Virgen, mediadora en favor de este ambicioso proyecto y de los niños y familias que vienen siendo y serán beneficiados.

La Asociación Vidawasi Perú, una organización sin fines de lucro creada en el 2013, tiene por objetivo descentralizar la atención pediátrica especializada y oncológica de niños. Se sabe que el 90% del tratamiento especializado se brinda solo en Lima y más de un tercio de la población afectada nunca llega a recibir tratamiento por las barreras geográficas y económicas.

El cáncer infantil es la principal muerte por enfermedades no transmisibles en el mundo. En el Perú, seis niños por día son detectados por esta enfermedad, según GloboCan 2018. Se tiene previsto que en un inicio Vidawasi apoye a las 8 regiones que limitan con la ciudad de Cusco y a toda a la región sur, con una proyección a futuro de ayuda a todo el país y Sudamérica.

El “Hospital Virgen de Vidawasi” busca ser referente de salud pediátrica. Por ello, tiene diversos hospitales del mundo como aliados entre los que destaca el St. Jude Children´s Research Hospital de EE.UU., con quienes ya se han reunido para uniformizar el Protocolo en la lucha contra el cáncer infantil. Se han llevado a cabo diversos cursos con importante participación médica.

A nivel local cuenta con el respaldo EsSalud, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), entre otros. Hasta ahora se vienen realizando diversas campañas médicas en las que se antedieron a más de 4 mil niños.

Son muchos los que vienen sumándose al proyecto. Puedes ser parte de esta obra colaborando de manera personal, empresarial o desde alguna asociación. Toda ayuda es bienvenida ya sea económica o con insumos. Vidawasi es perceptora de donaciones, es decir, que entrega certificados de donaciones del cual se pueden reducir impuestos. Si estás interesado en ayudar ingresa a https://www.vidawasiperu.org/ o escribe a info@vidawasiperu.org

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: