Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
EP 28 • 34:38
Lugares misteriosos
EP55 | Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
EP 55 • 19:26
El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud
EP 294 • 06:40

Ecuador: primer país que se consagró al Sagrado Corazón de Jesús

Entérate de los antecedentes y detalles de este hecho ocurrido en Ecuador el 25 de marzo de 1874. De quién fue la iniciativa, recibida con entusiasmo por el presidente Manuel García Moreno, quien murió a manos de los liberales como mártir de la fe. Ante los conflictos que vive actualmente Ecuador “los católicos ecuatorianos, que somos la mayoría, sabemos que el país está protegido por el Sagrado Corazón de Jesús. Y sea lo que sea que vivamos o las pruebas que nos lleguen, Él está con nosotros”, señala Juan Pablo Polit, miembro de la Orden María Madre y Reina de Unidad (OMMRU).

Este viernes 24 de junio se celebra la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en toda la iglesia. Hace relativamente poco me enteré que el Ecuador fue el primer país del mundo en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús. Esto ocurrió el 25 de marzo de 1874. Y quise investigar más sobre este hecho que marcó la historia del Ecuador.

El cuadro original del Sagrado Corazón de Jesús con el que se consagró Ecuador en 1845 se encuentra en una capilla privada en la Basílica del Voto Nacional, que los sacerdotes oblatos tienen a su cargo. En aquella capilla están en unos recipientes especiales los corazones del presidente García Moreno y Mons. Checa y Barba. (Crédito: Difusión)
El cuadro original del Sagrado Corazón de Jesús con el que se consagró Ecuador en 1845 se encuentra en una capilla privada en la Basílica del Voto Nacional, que los sacerdotes oblatos tienen a su cargo. En aquella capilla están en unos recipientes especiales los corazones del presidente García Moreno y Mons. Checa y Barba. (Crédito: Difusión) | Fuente: Difusión

En 1594 —más de doscientos años antes de esta consagración— la Virgen del Buen Suceso se le apareció a la priora del convento de las Concepcionistas, sor Mariana Francisca Torres y Berrichoca, y le anunciaría la independencia del Ecuador y su consagración al Sagrado Corazón de Jesús por un presidente católico.

 

Este presiente fue Manuel García Moreno, quien gobernó Ecuador durante dos periodos: de 1860 a 1865 y de 1869 a 1875, año en que fue asesinando. Pero, hubo antecedentes que lo motivaron a realizar esta consagración como los mensajes que recibió desde 1673 Santa Margarita de Alacoque del Sagrado Corazón de Jesús.

 

“El Señor le pidió a Santa Margarita que Francia sea consagrada al corazón de Jesús. Ella le comunicó el pedido al rey Luis XIV, pero con los problemas sociales que vinieron con la Revolución Francesa y que le costaron la vida, la consagración no se realizó en Francia”, explica el sociólogo Juan Pablo Polit.


Polit, miembro de la Orden María Madre y Reina de Unidad (OMMRU), señaló además que durante los 1800, la masonería —dirigida por el canciller alemán Otto von Bismarck—atacaba al papa Pío IX. “Con estos antecedentes, el sacerdote jesuita José Manuel Proaño pide al presidente García Moreno que Ecuador se consagre al Sagrado Corazón”, comenta.

 

Ante la duda de García Moreno de realizar en Ecuador este importante acto de fe, por considerar a los ecuatorianos un pueblo pecador, el padre Proaño y gestor de la iniciativa, lo convence al decirle que Marianita de Jesús, primera santa del Ecuador del siglo XVII, sería la garante de la consagración en este país.

 

En 1873, previo a la consagración, el padre Proaño reúne a 700 religiosos, entre obispos y sacerdotes, para que hagan un decreto eclesiástico. Este fue aprobado por el senado y la cámara de diputados ese mismo año. El 24 de octubre, se publica el registro oficial de dicho decreto legislativo.

 

El 25 de marzo de 1874 se realiza la Consagración Nacional en la catedral de Quito, ubicada junto al palacio de gobierno. “Fue un día histórico en el que el pueblo, la iglesia y el gobierno se unieron para hacer esta consagración. Cada obispo hizo la consagración en su catedral”, comentó Polit.

 

Antes de la Consagración Nacional, el presidente García Moreno logró que 50 sacerdotes redentoristas, considerados lo más notable de la iglesia, vengan al Ecuador y recorrieran todo el país preparando al pueblo para la consagración. En 1875, un año después, el presidente García Moreno fue asesinado por liberales.

 

“El presidente García Moreno fue un mártir de la fe. Lo que se sabe es que las logias masónicas del partido liberal del Ecuador, dirigidas por el alemán Bismarck, se indignaron por la consagración y lo mandaron matar”, acota Polit. Poco después, también asesinaron a Mons. José Ignacio Checa y Barba, arzobispo de Quito.

 

Su repentina muerte ocurrió mientras celebraba la misa cuando bebió el vino que estaba envenenado. “Lo crucial fue que se realizó este acto. Cualquier promesa que haces a Dios es una promesa eterna. Cualquier juramento que se le hace a Dios es eterno, ni se diga de un juramento de un país entero”, comenta Polit.

 

“Es muy importante, porque vincula directamente al país con el Sagrado Corazón de Jesús. Más allá de que realmente la historia del Ecuador y los ecuatorianos no hayamos sido fieles a la fe y a la consagración, la palabra está dada y el juramento está hecho. La palabra está tomada por Dios”, acotó Polit.

 

“La historia del Ecuador ha sido tremendamente conflictiva. Los católicos ecuatorianos, que somos la mayoría, sabemos que el país está protegido por el Sagrado Corazón de Jesús. Y sea lo que sea que vivamos o las pruebas que nos lleguen, Él está con nosotros. Y tenemos esta bendición”, explica.

 

Después del período de García Moreno y su fatal desenlace, llegó la revolución liberal y escondieron, en Valparaíso (Chile), el cuadro con el que se hizo la consagración en Ecuador. La obra pudo ser recuperada en 1954 y fue recibida en Quito por una gran multitud de ecuatorianos.

 

El sacerdote Julio María Matovelle, en ese entonces político y senador del Ecuador, trabajó para la construcción de un monumento nacional en honor a la consagración. En 1883 se inicia la construcción de la Basílica del Sagrado Voto Nacional y sería culminado en 1985 e inaugurado por papa Juan Pablo II en su visita a este país.

 

Después de la consagración del Ecuador, 20 países se consagraron al Sagrado Corazón de Jesús: El Salvador en 1875, Guatemala y Rep. Dominicana en 1895, Venezuela en1900, Colombia en 1902, España en 1919, Nicaragua y Polonia en 1920, Costa Rica en 1921, Brasil en 1922, México en 1924, Bolivia en 1925, Honduras en 1928, Argentina en 1945, Chile en 1946 y Perú en 1954.

El 25 de marzo de 2024 se cumplirán 150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. Este país fue el primero en el mundo en consagrarse, aquel 1845. Conoce a los protagonistas de este acto de fe y los antecedentes que llevaron al padre jesuita José Manuel Proaño a pedirle al presidente ecuatoriano Manuel García Moreno realizar este juramento, que tuvo repercusiones claras y positivas en este país.

 

El cuadro de la consagración fue expuesto el primero de junio de 2022 desde las 3 a.m. para ser venerado en la Basílica del Sagrado Voto Nacional por el pueblo católico.
El cuadro de la consagración fue expuesto el primero de junio de 2022 desde las 3 a.m. para ser venerado en la Basílica del Sagrado Voto Nacional por el pueblo católico. | Fuente: Difusión
NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Úrsula Delgado

Úrsula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA