Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Estrenan película ´La Misionera de San José´ en salas peruanas de cine

Conoce la cautivadora historia de Petra de San José, fundadora de la congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña. Para el productor de la película de Goya Producciones, Andrés Garrigó, esta religiosa española y beata es considerada precursora de lo que la Madre Teresa de Calcuta haría más de medio siglo después. Su estreno en Perú será este 24 de noviembre.

´La Misionera de San José´, largometraje biográfico realizado por Goya Producciones y Stellarum Films, cuenta la poco difundida historia de Ana Josefa Pérez Gonzáles, más conocida como Petra de San José. La interpretación de los personajes retrata la vida y entorno de esta religiosa española que nace el 6 de diciembre de 1845 en el Valle de Abdalajís (Málaga).

Esta jóven, menor de cinco hermanos, fue criada en el seno de una familia cristiana. Su fuerte personalidad, agudo ingenio, gran seguridad de sí, tenaz, afectiva, emotiva, sensible al dolor ajeno y de simpatía arrolladora es interpretada por la actriz española Marian Arahuetes.

El film, que será estrenado en nuestro país el 24 de noviembre por Cinemark, narra la vida de Ana, comprometida con José Mir, un apuesto joven del pueblo. Pero, con quien terminaría su relación cuando sintió el llamado de Jesús. Su padre, José Pérez, no estaba de acuerdo que su hija menor optara por la vida religiosa.

En 1878, un año después de la muerte de su padre, Ana ingresa a la naciente Congregación de Mercedarias de la Caridad, pero no encuentra allí el lugar para desplegarse como religiosa. En 1881, y según el consejo del obispo de Málaga, Mons. Manuel Gómez Salazar, funda a las Madres de Desamparados.

Desde entonces, su carisma consistió en ejercer el amor misericordioso en favor de los ancianos, niños, jóvenes, pobres y personas en situación de vulnerabilidad acompañándolos y educándolos cristianamente. La película, dirigida por Pablo Moreno y escrita por Andrés Garrigó, busca difundir la fascinante y poco conocida vida de Petra de San José.

Madre Petra vivió durante toda su vida una gran ternura maternal y gran devoción a la Virgen María y a San José, quien se le apareció en repetidas ocasiones, y la llevara a fundar diversas casas de novicias en España, así como el Santuario de San José de la Montaña, en Barcelona.

También vivió duras pruebas a lo largo de su existencia como tragedias, calumnias y persecuciones dentro de la iglesia. Madre Petra muere a los sesenta años, el 16 de agosto de 1906, en Barcelona. Sus restos, ubicados en el Santuario de San José de la Montaña, fueron saqueados durante la guerra civil española y desaparecieron por 45 años.

La película narra también el extraño robo de los restos de la madre Petra y la confesión de un masón arrepentido, quien los saqueó y llevó a un campo en Puzol, Valencia. El descubrimiento de que sus restos aún existían ocurre en 1981, al cumplirse cien años de fundada la congregación de Madres de Desamparados.

 ´La Misionera de San José´, un film de Goya Producciones y Stellarum Films, cuenta la sobre la fascinante vida de Petra de San José, beata española y fundadora de las Madres de Desamparados, que tuvo apariciones privadas de San José.
´La Misionera de San José´, un film de Goya Producciones y Stellarum Films, cuenta la sobre la fascinante vida de Petra de San José, beata española y fundadora de las Madres de Desamparados, que tuvo apariciones privadas de San José. | Fuente: Difusión

A partir de 1934, esta congregación religiosa recibió el nombre de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña. Es precisamente en el Santuario de San José de la Montaña, ubicado en Barcelona, donde actualmente descansan los restos hallados de madre Petra.

Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña se identifican por su ayuda a los más necesitados. Para Andrés Garrigó, productor y guionista del film que se estrena en diversos países de América y en Perú, la madre Petra es en cierto modo “una precursora de lo que haría Teresa de Calcuta medio siglo después”.

El proceso de beatificación y canonización de la madre Petra de San José se inició en 1932. El 14 de junio de 1971, el papa Pablo VI la declara venerable. El 16 de octubre de 1994, el beatificada por el papa Juan Pablo II, quien llamó a Petra “una mujer con corazón de fuego”.

Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña están presentes en nueve ciudades de España, en Italia y diversos países de América como en Estados Unidos, Centroamérica, México, Colombia, Guatemala, Argentina y Chile. Para más información ingresa a https://www.madresdedesamparados.org

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Úrsula Delgado

Úrsula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA