Señor de los Milagros sale en procesión por primera vez en la India

Acto de fe al Cristo de Pachacamilla, que se llevó a cabo el 18 de octubre en campamento minero al suroeste de Delhi, fue iniciativa de la Embajada del Perú en India y directivos de la empresa minera Reliant Mine, que reúne a cien trabajadores mineros peruanos, la comunidad más grande de compatriotas que tiene la India.

Úrsula Delgado

Úrsula Delgado

COMPARTE

El complejo minero Dariba, ubicado al suroeste de Delhi, en India, alberga a cien peruanos de los mil trabajadores que tienen las minas subterráneas Rajpura Dariba Mine y Sindesar Khurd Mine. Un grupo de éstos hábiles empleados mineros que trabajan para la empresa minera Reliant Mine sacó en andas, el 18 de octubre, al Señor de los Milagros dentro del campamento minero.

Fue la primera vez que el Cristo Moreno sale en procesión en la India. Así lo confirmó Fabio Subia, jefe de la sección consular de Perú en India, quien participó del evento. La procesión se realizó luego que el padre Ignacio Roche, sacerdote diocesano en Udaipur en Rajasthan, celebrara la misa en el complejo Dariba.

“India es un país religioso. En este ambiente, los peruanos somos la mayoría católicos. Fue traer un poco de nuestras costumbres sin que se sientan presionados. Empezamos por celebrar 28 de julio y ahora la procesión al Señor de los Milagros, entre otros eventos que generen sentimiento de familia”, explicó Luiggi Sassarini, CEO de Reliant Mine.

Para Sassarini, “tenemos que organizar a la gente, capacitarla o motivarla. Cuando ellos se encuentran con la fe —como en esta procesión al Señor de los Milagros— se dan cuenta que no estás en una cárcel en la que solo trabajas, comes, duermes y tienes mucha plata que envías a tu país, pero dejas de crecer como persona”.

La procesión se realizó en el complejo Dariba, a puertas cerradas, pues “en la India no se puede hacer proselitismo religioso”, dijo Sassarini. En este país, la norma es evitar conversiones al catolicismo u otras religiones que no sean las propias.

Por otro lado, fuentes de la embajada del Perú en la India anunciaron una misa con la imagen del Señor de los Milagros en la Nunciatura Apostólica de Delhi el 23 de octubre y, el 30 de octubre, la entrega de una imagen del Cristo Moreno a las religiosas misioneras de la Madre Teresa de Calcuta en India.

La embajada del Perú en India trajo desde Lima imágenes del Señor de los Milagros, así como hábitos, escapularios y sahumerios, mientras que los trabajadores de Reliant Mine, empresa minera que opera en la India, elaboraron el anda. | Fuente: Embajada del Perú en India
En la India hay cerca de 250 peruanos. Cien de ellos son mineros de la empresa Reliant Mine, que viven en el complejo Dariba y conforman la comunidad más grande de peruanos que tiene la India. | Fuente: Embajada del Perú en India

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

MÁS COLUMNISTAS VER TODOS