La advocación de Nuestra Señora de la Concepción de la Puerta, también conocida como la “Mamita de Otuzco”, es —junto a la Virgen de las Mercedes— una de las devociones marianas más populares del norte del país. La venerada imagen, de apenas 25 centímetros, se encuentra en el santuario en Otuzco, a 72 kilómetros de la ciudad de Trujillo.
Desde el siglo XVII los agustinos, grandes evangelizadores de Trujillo, difundieron la fe católica y la devoción a la virgen María, y en Otuzco construyeron una ermita con la imagen de la inmaculada. No en vano, el nombre originario de Otuzco es La Inmaculada Concepción de Otuzco, según la reseña histórica de Telésforo Chávez.
Para Chávez Castro, por el año 1674 aparece una flota pirata en el puerto de Huanchaco que había cometido desmanes en Guayaquil y en el valle de Saña. Ante el rumor de su llegada a Trujillo, los pobladores de Otuzco sacaron en procesión una pequeña réplica de esta imagen hasta el límite de la ciudad.
Los pobladores de Huanchaco hicieron lo mismo con la imagen de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Varios días de súplica y oración a la virgen evitaron la invasión de los piratas a Trujillo. La fama de la virgen y la fe providente en Dios creció y se difundió. La milagrosa imagen de Otuzco fue llamada Nuestra Señora de la Puerta.
Años más tarde, en octubre de 1943, con motivo del III Congreso Eucarístico Nacional de Trujillo, la Virgen de la Puerta de Otuzco fue elegida entre las advocaciones de esa ciudad para ser patrona del congreso y recibió la coronación canónica de parte de la Santa Sede enviada por el entonces papa Pío XII.
El papa Juan Pablo II, quien visitó Trujillo el 4 de febrero de 1985, llamó a la Virgen de la Puerta “Reina de la paz mundial” y le entregó un rosario y una rosa de oro. La sagrada imagen presidió la misa que el Santo Padre ofició en el Óvalo Papal, ubicado entre las avenidas América y Juan Pablo, donde fue erigida una gran cruz.
El 20 de enero del 2018, durante la visita del papa Francisco a Trujillo, el Pontífice coronó a la Virgen de la Puerta con el título de “Madre de la misericordia y esperanza” y dijo que la virgen María es camino seguro hacia Cristo e invitó a irradiar una «cultura de la misericordia… en la que ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de los hermanos».
La Virgen de la Puerta de Otuzco no solo es patrona de la arquidiócesis de Trujillo, sino que es considerada patrona del norte del país. El 15 de diciembre del 2019, día central de su festividad, el gobernador regional de la Libertad, Manuel Llempén, la proclamó “Patrona del bicentenario”.
El padre Nilton Saavedra, ex rector del santuario y uno de los que presentaron la solicitud al gobierno regional para este reconocimiento, dijo que “la Virgen de Otuzco es bastión de los que sufren” e históricamente “ha sido refugio de los esclavos negros que iban en busca de la virgen en la parroquia de Otuzco”.
Según Saavedra, vicerrector del seminario de Trujillo, el Santuario de la Virgen de la Puerta ha recibido más de 35 mil peregrinos por año en el 2018 y 2019. “Que María nos ayude a mirar con misericordia nuestra historia personal y colectiva, y que en nuestra difícil circunstancia podamos hacerlo con optimismo y esperanza”, acotó.
Comparte esta noticia