Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo va el movimiento económico en Lima y regiones en esta última campaña del año?
EP 1221 • 03:57
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04
Entrevistas ADN
Empresa 1190 Sport negó deudas con clubes por derechos de transmisión de partidos
EP 1760 • 23:00

El embarazo adolescente como desigualdad

En ciertas zonas de Lima, hay más embarazos adolescentes que otras. Se concentran. Al margen de las explicaciones individuales, las razones apuntan a las desigualdades sociales en la ciudad.

La maternidad adolescente se concentra en ciertas zonas de Lima. ¿Qué comparten esos espacios donde hay más madres adolescentes? Desventajas socioeconómicas.

En un reciente estudio, Selene Cueva* estudia la relación espacial en el embarazo adolescente en Lima Metropolitana. En simple, investiga si donde hay madres adolescentes es probable que existan otras más (“contagio social”). Para ello analiza vecindarios creados artificialmente pues investiga la maternidad adolescente entre manzanas contiguas y entre conjuntos de manzanas dentro un radio de dos kilómetros.

Una creencia popular que este estudio permite quebrar es que las personas de las zonas más pobres de Lima son más promiscuas y que de ahí se deriva la maternidad adolescente. Es decir, que en esos lugares las y los adolescentes inician su vida sexual en forma más temprana y con menos cuidados.

Los resultados de Cueva no avalan esa creencia. El porcentaje de adolescentes que ya ha tenido relaciones sexuales y que las siguen practicando es muy similar entre distritos de Lima y prácticamente al margen del nivel socioeconómico. Incluso, entre los distritos de la ciudad varía muy poco el porcentaje de mujeres que usa y conoce métodos anticonceptivos modernos.

Esto no significa que las tasas de maternidad adolescente no varíen entre un distrito y otro. Sí hay diferencias que apuntan a una conclusión mayor: el embarazo adolescente se concentra en ciertas zonas de Lima. Por ejemplo, el porcentaje de embarazo adolescente en el Callao (13%) es más del doble que en los distritos de Lima Centro (5.7%). ¿Por qué las diferencias? Entendámoslas a partir de dos puntos.

En primer lugar, las diferencias de las tasas de maternidad entre un distrito y otros estarían vinculadas específicamente a comportamientos de unión, sexualidad y reproducción que varían entre los jóvenes de un distrito y otro. Así, en las zonas donde estos conocimientos son más mayores, los embarazos adolescentes son menos frecuentes.

El porcentaje de adolescentes que ya ha tenido relaciones sexuales y que las siguen practicando es muy similar entre distritos de Lima y prácticamente al margen del nivel socioeconómico.
El porcentaje de adolescentes que ya ha tenido relaciones sexuales y que las siguen practicando es muy similar entre distritos de Lima y prácticamente al margen del nivel socioeconómico. | Fuente: Andina

En segundo lugar, ese conocimiento sobre temas de unión, sexualidad y reproducción es el telón de fondo de un tema más amplio. Según la autora, no es el desconocimiento per se el que está asociado a la maternidad adolescente. Más bien, los causantes de fondo son otros: la desigual calidad en la educación sexual que reciben adolescentes de menos y más recursos y la dinámica de poder presente en las relaciones de pareja adolescentes. Cuando estos desbalances se presentan a edades más tempranas el desenlace en un embarazo adolescente es más probable.

En cierta forma, hay una “ecología” del embarazo adolescente. Las madres adolescentes se concentran en ciertos espacios de Lima. No solo eso. Además, vivir en un barrio donde hay una adolescente embarazada aumenta la probabilidad de convertirse en tal. Como lo sugiere Cueva, esto sería una especie de “contagio social” en un ambiente que además normaliza la maternidad cuando esta no es muy alta en el vecindario.

En el balance, se hace evidente que no solo se necesita ampliar y mejorar la llegada de programas de salud sexual integral. Es necesario también reducir desigualdades sociales y quebrar la naturalización de la maternidad en mujeres jóvenes.

Por supuesto, las mujeres no se embarazan solas. Medidas contra el embarazo adolescente deben tomar a los hombres como eje central. Otros ángulos son ahí necesarios. Uno de ellos es la formación de masculinidades que reposen menos en la mujer como objeto de poder. Norma Füller señala que los adolescentes de clase baja restringen sus objetos de poder a la sexualidad y mujeres, mientras que los de clase alta a los objetos de poder derivados de la abundancia económica (ropa, carros, etc.).

Esto agrega capas de complejidad a un problema persistente que nos ha rebasado, pero que aún podemos superar.


* Cueva, Selene (2020). Entendiendo la paradoja de la maternidad adolescente en Lima Metropolitana Un análisis de los efectos de vecindario en el 2013. Lima, GRADE, Avances de Investigación 40. https://bit.ly/2GZSzZ0

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Investigador adjunto de GRADE, con especialidad en seguridad ciudadana, violencia de género y justicia. Maestro en Estudios Comparados de Desarrollo de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA