Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pérez-Reverte habló con torturadores y narcos para su nuevo libro: "Un novelista no tiene obligación moral"

Arturo Pérez-Reverte presentó su nuevo libro
Arturo Pérez-Reverte presentó su nuevo libro "Línea de fuego", el más vendido en España, enfocado en la Guerra Civil española. | Fuente: EFE

Pérez-Reverte promociona su libro "Línea de fuego", enfocado en la Guerra Civil española. Aseguró que lo importante para él era contar el suceso e insistió en no narrar historias basándose en “buenos y malos”.

El español Arturo Pérez-Reverte aseguró sobre la conquista de México que "los españoles hicieron muchas cosas malas pero ahí está una hazaña que cambió la historia de la humanidad", según dijo en conferencia de prensa a medios latinos sobre su última novela "Línea de fuego".

Para el escritos, juzgar épocas anteriores a la actual sin basarse en el pensamiento y condiciones del momento es un acto de incongruencia que no debe llevarse a cabo, una cuestión que había mencionado en ocasiones anteriores.

"Juzgar eso (la conquista) con mentalidad actual es incongruente, además de imposible. Hay que irse al siglo XVI para entenderlo. '¡Qué machista era Hernán Cortés!', pues claro y todos, era un mundo machista", expresó.

En marzo de 2019, Pérez-Reverte tomó parte en el debate que surgió debido a la solicitud por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España Felipe VI y al papa Francisco de ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la conquista del país norteamericano hace 500 años.

Ver esta publicación en Instagram

No puede haber comprensión sin conocer la historia de quienes combatieron como soldados en tan siniestro desastre. El principal núcleo de memoria de esa guerra, el más conocido, lo constituyen los hechos políticos y sociales, así como los terribles crímenes de retaguardia; pero lo que en mi opinión define con más exactitud la tragedia, lo que ofrece lecciones muy duras y a veces admirables –todo drama humano tiene contenidos morales–, son los hombres y mujeres que pelearon en los frentes de batalla. Fue allí, en las trincheras, donde más víctimas hubo de tan sangriento disparate. Por esa razón escribí Línea de fuego, título que resume la intención: dar voz a quienes, en ambos bandos y fusil en mano, pasaron hambre, frío y miedo, resultaron heridos o perdieron la vida, quemaron su juventud y luego fueron olvidados. Quise acompañarlos y que los acompañen los lectores; no escribir otra novela sobre la Guerra Civil, sino la novela de quienes, de grado o a la fuerza, lucharon de verdad. Y lo hice para que no se los confunda con los miserables y los asesinos que vivían de dar discursos y alzar la voz en mítines, cafés y burdeles lejos de los tiros, o paseaban pistola al cinto, camisa azul de falangista o mono de miliciano, ajustando cuentas, robando y asesinando sin riesgo y sin decencia.  Fragmento de  "Por qué esa guerra y por qué ahora". El artículo completo está disponible en zendalibros.com/perez-reverte-por-que-esa-guerra-y-por-que-ahora/ Imagen: Detalle de la portada de  #LíneaDeFuego #ArturoPerezReverte #perezreverte #patentedecorso

Una publicación compartida por Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) el

UNA NOVELA SIN BUENOS NI MALOS

El escritor promociona su libro "Línea de fuego", el más vendido en España desde octubre. Es la primera vez que se enfoca principalmente en la Guerra Civil española (1936-1939) y aseguró lo importante que es para él contar el suceso sin ponerse del lado de ningún bando y resaltar que se trató de un conflicto de humanos "atrapados" en un contexto.

En este sentido, al igual que se refirió a la conquista de México, insistió en no contar las historias basándose en hablar de “buenos y malos” en relación a la Guerra Civil. "Los bandos no eran iguales. Moralmente hay un bando malo, pero en cuanto a los seres humanos no hay buenos y malos", detalló.

Arturo Pérez-Reverte aseguró que no va a hacer "novelas de buenos y malos" porque, además, considera que de la maldad tiene muchos "matices y ángulos" y que de ella se puede llegar a grande aprendizajes.

Además, mencionó conversaciones que tuvo con narcotraficantes y torturadores, entre otros, que le permitieron conocer esos matices y, a través de ellos, crear a algunos de los personajes de sus novelas.

"Eso es el ser humano, es lo que me lleva a mis novelas, es mi capital. Debo decir que eso no es muy frecuente tampoco y no sé por qué en los últimos tiempos la literatura tiene que ser moral. Me dicen 'no saque a un torturador o a un violador' pero a mí eso me aburre, no quiero, quiero que mis personajes tengan vida. (...) Un novelista no tiene ninguna obligación moral, no es inmoral pero es amoral, y si no se da visión moral es completamente válido", sentenció Pérez-Reverte.

Muchas de las novelas del autor fueron llevadas al cine o a la televisión, como "La reina del sur" (2002), "Alatriste" (2006) o "Territorio comanche" (1997), algo que, dijo, es muy probable que suceda con "Línea de fuego" en "un año y medio o dos". (EFE)

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA