Pérez-Reverte promociona su libro "Línea de fuego", enfocado en la Guerra Civil española. Aseguró que lo importante para él era contar el suceso e insistió en no narrar historias basándose en “buenos y malos”.
El español Arturo Pérez-Reverte aseguró sobre la conquista de México que "los españoles hicieron muchas cosas malas pero ahí está una hazaña que cambió la historia de la humanidad", según dijo en conferencia de prensa a medios latinos sobre su última novela "Línea de fuego".
Para el escritos, juzgar épocas anteriores a la actual sin basarse en el pensamiento y condiciones del momento es un acto de incongruencia que no debe llevarse a cabo, una cuestión que había mencionado en ocasiones anteriores.
"Juzgar eso (la conquista) con mentalidad actual es incongruente, además de imposible. Hay que irse al siglo XVI para entenderlo. '¡Qué machista era Hernán Cortés!', pues claro y todos, era un mundo machista", expresó.
En marzo de 2019, Pérez-Reverte tomó parte en el debate que surgió debido a la solicitud por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España Felipe VI y al papa Francisco de ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la conquista del país norteamericano hace 500 años.
UNA NOVELA SIN BUENOS NI MALOS
El escritor promociona su libro "Línea de fuego", el más vendido en España desde octubre. Es la primera vez que se enfoca principalmente en la Guerra Civil española (1936-1939) y aseguró lo importante que es para él contar el suceso sin ponerse del lado de ningún bando y resaltar que se trató de un conflicto de humanos "atrapados" en un contexto.
En este sentido, al igual que se refirió a la conquista de México, insistió en no contar las historias basándose en hablar de “buenos y malos” en relación a la Guerra Civil. "Los bandos no eran iguales. Moralmente hay un bando malo, pero en cuanto a los seres humanos no hay buenos y malos", detalló.
Arturo Pérez-Reverte aseguró que no va a hacer "novelas de buenos y malos" porque, además, considera que de la maldad tiene muchos "matices y ángulos" y que de ella se puede llegar a grande aprendizajes.
Además, mencionó conversaciones que tuvo con narcotraficantes y torturadores, entre otros, que le permitieron conocer esos matices y, a través de ellos, crear a algunos de los personajes de sus novelas.
"Eso es el ser humano, es lo que me lleva a mis novelas, es mi capital. Debo decir que eso no es muy frecuente tampoco y no sé por qué en los últimos tiempos la literatura tiene que ser moral. Me dicen 'no saque a un torturador o a un violador' pero a mí eso me aburre, no quiero, quiero que mis personajes tengan vida. (...) Un novelista no tiene ninguna obligación moral, no es inmoral pero es amoral, y si no se da visión moral es completamente válido", sentenció Pérez-Reverte.
Muchas de las novelas del autor fueron llevadas al cine o a la televisión, como "La reina del sur" (2002), "Alatriste" (2006) o "Territorio comanche" (1997), algo que, dijo, es muy probable que suceda con "Línea de fuego" en "un año y medio o dos". (EFE)
Comparte esta noticia