Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

¿Cuál es la obra más relevante de Gabriel García Márquez? Escritores y analistas responden

'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Crónica de una muerte anunciada'.
'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Crónica de una muerte anunciada'. | Fuente: EFE

A diez años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, RPP consultó con escritores e investigadores para analizar cuál sería la novela más importante del nobel colombiano.

Este miércoles 17 de abril se cumplen 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez. El escritor colombiano, ganador del Nobel de literatura en 1982 y uno de los creadores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), donde se enseña a las nuevas generaciones el estilo del ‘Realismo mágico’, pereció en México el 2014 a causa de una recaída por cáncer linfático dejando un gran vacío entre sus seguidores y fieles lectores.

Hace semanas su nombre volvió a sonar en el ambiente literario con la decisión de sus hijos Gonzalo y Rodrigo de publicar su obra ‘En agosto nos vemos’ donde resalta el personaje de Ana Magdalena Bach, una mujer de 40 años que explora su sexualidad y el deseo en los viajes que hace cada mes de agosto a la isla donde estará enterrada su madre.

Antes de darse a conocer su obra póstuma, el popular ‘Gabo’ había publicado ‘Memoria de mis putas tristes’, una controvertida historia de un hombre de noventa años enamorado de una adolescente concubina en un burdel. Sin embargo, su notoriedad comenzó con ‘Cien años de soledad’ vendiendo millones de copias en el mundo y siendo traducida a más de 25 idiomas luego de su lanzamiento en 1967.

Años atrás, el fallecido intelectual colombiano ya había destacado por sus dos memorables publicaciones. Primero, en 1955, con ‘La Hojarasca’, donde, por primera vez, mostró el pueblo ficticio Macondo y luego, en 1961, con ‘El coronel no tiene quien le escriba’, considerado uno de los mejores ejemplares del siglo XX.

Asimismo, tras las ventas de 'Cien años de soledad', ‘Gabo’ brilló, nuevamente, en 1981 con la difusión de ‘Crónica de una muerte anunciada’, que le permitió ganar el premio Nobel de Literatura y cuatro años más tarde con ‘El amor en los tiempos del cólera’, dedicada al verdadero amor que supera las adversidades.

Escritores analizan la obra más importante de Gabriel García Márquez.
Escritores analizan la obra más importante de Gabriel García Márquez. | Fuente: Wikipedia

‘Cien años de soledad’, la obra más relevante de Gabriel García Márquez

Desde Colombia, la investigadora literaria Iliana Restrepo elige ‘Cien años de soledad’ como la obra más relevante e importante de Gabriel García Márquez. La experta en Literatura cuenta que leyó por primera vez la obra de la familia Buendía a los 15 años y que, desde aquella vez, leyó la novela tres veces más cambiando su análisis y perspectiva.

“A partir de Cien años de Soledad vemos las obras que continúan. Todas tienen un hilacho de esa gran obra. No quiero desmeritar a ninguna otra obra porque las disfruto todas, pero Cien años de soledad inaugura el estilo de ‘Realismo mágico’ de Gabo. Hay una forma de contar, una poesía y un humor que son clave. La novela cuenta todo lo que pasa en Colombia, además se convirtió en historia para los colombianos”, recalcó.

Siguiendo esa misma línea, el escritor Carlos de la Torre resalta también ‘Cien años de soledad’ por el impacto que tuvo en el mundo y su relevancia para la “fantasía latinoamericana” así como la “masificación de la estética real maravillosa”.

“Su prosa en esta novela tiende a ser muy poética y se siente una voz de autor bastante sólida. Es cierto que esta cualidad la mantiene en la gran mayoría de sus obras. Sin embargo, Cien años de soledad se encuentra ya instalado en el imaginario de todos”, sostuvo.

Desde Colombia, Iliana Restrepo elige a 'Cien años de soledad' como la obra más relevante de Gabriel García Márquez. | Fuente: RPP

La trascendencia de 'Cien años de soledad' en el mundo

El 2007, ‘Cien años de soledad’ fue catalogada por el Congreso Internacional de la Lengua Española como la obra más importante de la lengua castellana. La revista francesa Le Monde colocó la novela de Gabriel García Márquez en la lista de los mejores 100 libros del siglo XX.

“Se convirtió en un fenómeno mundial. Cien años de soledad trasciende el tiempo y las fronteras. En ella confluyen muchos conocimientos que luego se han podido explicar solo a través de la teoría literaria. Estoy segura de que seguirá siendo analizada y admirada, tanto en el mundo literario, como en el académico”, consideró la escritora y directora de teatro Kathy Serrano.

Para Fernando Panesso, ‘Cien años de soledad’ es la cumbre de lo escrito por Gabriel García Márquez. Pese a destacar también ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Crónica de la muerte anunciada’, el exdiplomático colombiano mencionó que dichas obras no tienen “la magia” que tiene ‘Cien años de soledad’.

“Cien años de soledad es una obra maravillosa. Sus personajes son fascinantes. Después de El Quijote, puede ser la obra en castellano más importante (…) García Márquez será pronto un escritor tan leído como Miguel de Cervantes. Los dos son escritores que trascienden en el tiempo en el mundo de la literatura”, concluyó.

El exembajador colombiano Fernando Panesso resalta la importancia de 'Cien años de soledad'. | Fuente: RPP

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Un libro, una historia, un autor y la música convierten este programa en un espacio imperdible para quien quiere acercarse a la literatura. Cada semana, un capítulo que te invita a leer un libro y a descubrir la obra de los escritores del Perú y el mundo, con Patricia del Río

Letras en el tiempo | podcast
Besos de novela
Harold Quispe

Harold Quispe Redactor / Comunicador

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Con experiencia en periodismo digital y marketing. Actual redactor de Entretenimiento en RPP. Generador de contenidos en web y redes sociales. Trabajó en La República y en la Universidad Cayetano Heredia.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA