Ministerio de Cultura modifica la delegación oficial peruana para la FIL Guadalajara 2021
Ministerio de Cultura modificó la delegación peruana que participará en la FIL Guadalajara 2021. | Fuente: Ministerio de Cultura

A poco menos de dos meses de que inicie la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el Perú es país invitado por segunda vez en su historia, el Ministerio de Cultura decidió "ampliar" la delegación oficial de autores nacionales que participarán en este encuentro cultural.

Sin embargo, el término "ampliación" no resulta preciso. Si bien se incluyeron nuevos nombres en la lista de escritores y escritoras que asistirían a este evento, también se separó a un total de nueve representantes de las letras peruanas.

¿El motivo? Según informó el Ministerio de Cultura en un comunicado de prensa, "se desestimó la participación de algunos escritores que ya habían participado en delegaciones oficiales en ferias del libro internacionales en años recientes".

Así, bajo ese criterio, se retiraron a Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Ch'aska Anka Ninawaman, Carmen McEvoy y Nelly Luna Amancio de la delegación oficial que intervendrá en la FIL Guadalajara 2021.

RPP Noticias buscó la versión del Ministerio de Cultura frente a este incidente y las medidas que tomará ante la alteración que podría causar en la programación de la FIL Guadalajara 2021, pero, hasta el cierre de este informe, no hubo una respuesta oficial.

No obstante, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, expresó este jueves en diálogo con la prensa, durante el encuentro descentralizado 15° Gore-Ejecutivo, realizado en Loreto, que decidieron reestructurar la lista para "cambiar las viejas estructuras, las viejas costumbres de preferir solamente lo de Lima".

"En caso de escritores que, por ejemplo, viajan a las ferias internacionales de libro había la costumbre de enviar repetidamente año tras año a los mismos escritores de Lima que ya no necesitan un apoyo del Estado, tienen sus recursos, son personajes conocidos, hay algunos que son exministros y personajes de bastante poder que no necesitan viajar con dinero del Estado", indicó.

Una medida "populista"

"Hace una semana, estábamos coordinando las fechas de viaje", contó la escritora Karina Pacheco a RPP Noticias a través de una llamada telefónica. Sin embargo, de pronto, se enteró de que a ella y otros colegas los habían apartado de la delegación que viajaría a Guadalajara (México).

Aunque el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, había pedido que en la nueva delegación se "consideren escritores del interior del país que no participaron anteriormente", la autora de "El bosque de tu nombre" calificó de "sospechoso" el criterio del Ministerio de Cultura y, además, consideró que habría que revisar cuántas veces el Perú ha mandado delegaciones al extranjero.

"Y, por otro lado, por qué no tomaron otros criterios que pesan al elegir representantes de una delegación ante una FIL", apuntó.

"Es un argumento que nos saca sobre todo a mujeres. De paso, se vuelan a algunos otros importantes representantes de la literatura peruana. Pienso en Cronwell Jara, Jorge Eslava, Renato Cisneros", manifestó. Por ello, la medida del Ministerio de Cultura le pareció a Pacheco "una expresión de la mediocridad con que se mira el sector cultura" en el Perú. "Cada líder se asume caudillo, quiere inventarlo todo de nuevo, y se usa mucho el elemento populista", añadió.

La FIL Guadalajara 2021 se desarrollará del 27 de noviembre al 5 de diciembre en México
La FIL Guadalajara 2021 se desarrollará del 27 de noviembre al 5 de diciembre en México. | Fuente: Ministerio de Cultura

Cronwell Jara, por otro lado, dijo a RPP que esta es una decisión "populista, segregacionista". "Se supone que este Gobierno no iba a tomar actitudes de este tipo, pero parece que el amiguismo también funciona ahí". "Ningún Gobierno en toda la historia actúa con criterios justos, muchas veces hacen lo que les conviene y detrás están los compadrazgos", añadió.

El autor del icónico cuentario "Montacerdos" iba a ofrecer una charla en la FIL Guadalajara 2021 sobre su novela "Pancho Fierro". Y aunque en un principio no estaba seguro de viajar, dadas las críticas a la anterior nómina de convocados, aseguró no "estar apenado" por la nueva medida tomada por el Ministerio de Cultura.

Ambos autores, asimismo, estuvieron de acuerdo en que la delegación oficial previa omitía voces importantes en la literatura peruana. Pero, como señaló Pacheco, no había necesidad de restar autores, sino pensar desde un horizonte amplio la industria del libro, más allá de la literatura. 

"Se necesitan más pensadores, historiadores, sociólogos, antropólogos, politólogos, porque México es un país donde el estudio de las ciencias sociales es importante", afirmó.

El Perú será el invitado de honor en la FIL Guadalajara 2021
Después de 16 años, el Perú vuelve a ser el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). | Fuente: Ministerio de Cultura

Autores renuncian a la delegación

En solidaridad con los autores retirados de la delegación oficial que participará en la FIL Guadalajara 2021, varios escritores y escritoras que permanecieron incluidos en la convocatoria decidieron anunciar su renuncia.

El narrador Alonso Cueto compartió en su cuenta de Facebook un mensaje en el que opinaba que "las medidas tomadas por el ministro de Cultura" le parecían "absurdas y discriminatorias". Razón por la que declinaba a ser parte del encuentro cultural.

Otras autoras que se retiraron del evento fueron la escritora Micaela Chirif, la poeta y Premio Nacional de Literatura 2020 Victoria Guerrero, y la dramaturga Mariana de Althaus. Esta última consideró los criterios tomados por el Mincul como "absurdos e incomprensibles".

Los escritores Rafael Dumett, Juan Carlos Cortázar, Gustavo Rodríguez, Dante Trujillo y el periodista Joseph Zárate también dieron a conocer desde sus redes sociales que se retiraban de la delegación oficial para la FIL Guadalajara 2021.

Como se recuerda, el Perú fue elegido como país invitado por segunda vez en la historia de la FIL Guadalajara. Dicho evento se realizará desde el 27 de noviembre al 5 de diciembre, de manera presencial, pero también tendrá algunas actividades digitales.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x14 ¿Cuál es el mejor Spider-Man de la pantalla grande? ¿Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Aún no superamos el tráiler de la tercera película de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, así que alucinamos con todas las posibilidades que nos abre el multiverso. Además, nos mandamos a hacer nuestro ranking con los Spidey del cine... aunque ya saben que con nosotros no deben esperar argumentos tradicionales.