Alonso Cueto, Mariana de Althaus y Micaela Chirif están entre los autores que renuncian a su participación en la FIL Guadalajara 2021
Alonso Cueto, Mariana de Althaus y Micaela Chirif están entre los autores que renuncian a su participación en la FIL Guadalajara 2021. | Fuente: Composición

El Ministerio de Cultura anunció el 22 de septiembre la "ampliación" de la delegación peruana que representará a nuestro país en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (conocida como FIL Guadalajara 2021).

Sin embargo, en la nueva lista, el Mincul retiró a nueve representantes —en su mayoría mujeres—, lo que produjo, este jueves, la renuncia de varios escritores y escritoras que habían permanecido incluidos. Todos ellos expresaron su malestar frente a la medida tomada por el ministerio a través de redes sociales.

El primero en dar a conocer su salida de la actual delegación fue el escritor Juan Carlos Cortázar Velarde, quien desde su cuenta de Facebook compartió una misiva enviada al ministro de Cultura, Ciro Gálvez, en la que dio a conocer su posición de "declinar a dicha invitación" para la FIL Guadalajara 2021.

Otro escritor que recurrió a sus redes sociales para anunciar su renuncia fue Alonso Cueto, quien también en su cuenta de Facebook escribió: "Las medidas tomadas por el ministro de Cultura respecto a la delegación de escritores del Perú a la Feria de Guaalajara me parecen absurdas y discriminatorias".

"He renunciado a mi participación en la feria por ese motivo. Esperemos que aparezcan otras autoridades para la promoción de la cultura", añadió el autor de "Otras caricias".

El escritor Alonso Cueto renunció a su participación como parte de la delegación peruana en la FIL Guadalajara 2021
El escritor Alonso Cueto renunció a su participación como parte de la delegación peruana en la FIL Guadalajara 2021. | Fuente: Facebook / Alonso Cueto

También la dramaturga Mariana de Althaus retiró su participación en la FIL Guadalajara 2021. "No quiero ser parte de un grupo (que) se ha conformado siguiendo criterios inaceptables y que agreden la carrera de nueve escritores de altura y trayectoria, principalmente la de tres importantes escritoras como Gabriela Wiener, Katya Adaui y Karina Pacheco Medrano".

La escritora Micaela Chirif, que también conformaba la delegación peruana, anunció su salida desde su cuenta de Twitter: "Si el ministro de Cultura quiere un país inclusivo, la vía es apoyar el acceso al libro en las regiones y el desarrollo de la industria editorial en todo el Perú. Lo demás son gestos vacíos".

Victoria Guerrero, poeta y ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020, expresó su disconformidad con la postura del Ministerio de Cultura y renunció a la invitación y "a ser parte de este maltrato". "Si quieren escritorxs de regiones, dénles las armas e investiguen. No hagan populismo de última hora. Las escritoras la hemos peleado para estar aquí y nos ha costado mucho", escribió en Twitter.

Asimismo, Rafael Dumett, autor de la aclamada novela "El espía del inca", presentó su renuncia a la delegación peruana. En la misma línea, el escritor Gustavo Rodríguez, el gestor cultural y escritor Dante Trujillo, y el periodista Joseph Zárate dieron aviso de su declinación a participar en el encuentro cultural.

Por su parte, el escritor Santiago Roncagliolo escribió en su cuenta de Twitter su declinación a la invitación como parte de la delegación peruana en la FIL Guadalajara 2021. "Tras varias contradicciones, el Ministerio peruano de Cultura ha retirado la invitación a FIL Guadalajara a escritores -y sobre todo escritoras- indiscutibles. La lista final solo parece representar los caprichos erráticos de un ministro. Con gran tristeza, declino la invitación", afirmó.

Mariana de Althaus renunció a la delegación peruana de la FIL Guadalajara 2021
La dramaturga Mariana de Althaus expresó las razones que la llevaron a renunciar a la delegación peruana para la FIL Guadalajara 2021. | Fuente: Facebook / Mariana de Althaus

¿Por qué se separó a nueve autores de la FIL Guadalajara 2021?

De acuerdo con la Resolución Ministerial N°000240-2021-DM/MC, firmada por el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, se "amplió" la delegación peruana que participará en la FIL Guadalajara 2021.

Anteriormente, Gálvez pidió que se "consideren escritores del interior del país que no participaron anteriormente" e hizo un llamado a la necesidad de que "los participantes" en este encuentro cultural, que se realizará en la ciudad mexicana, "representen a todas las regiones del país".

Sin embargo, la lista actual separó a los siguientes escritores y escritoras de la delegación que representaría a nuestro país en la FIL Guadalajara 2021: Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Ch'aska Anka Ninawaman, Carmen McEvoy y Nelly Luna Amancio.

Según expresó el Ministerio de Cultura, en un comunicado de prensa, "se desestimó la participación de algunos escritores que ya habían participado en delegaciones oficiales en ferias del libro internacionales en años recientes". 

Como se recuerda, en la edición 35 de la FIL Guadalajara el Perú fue elegido como país invitado por segunda vez en su historia. Dicho evento se realizará desde el 27 de noviembre al 5 de diciembre, de manera presencial, pero también tendrá algunas actividades digitales.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x14 ¿Cuál es el mejor Spider-Man de la pantalla grande? ¿Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Aún no superamos el tráiler de la tercera película de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, así que alucinamos con todas las posibilidades que nos abre el multiverso. Además, nos mandamos a hacer nuestro ranking con los Spidey del cine... aunque ya saben que con nosotros no deben esperar argumentos tradicionales.