El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

Descubre el canal de podcast de La cocina de Gastón en RPP Player.

El cocinero Gastón Acurio explicó el origen del plato menestrón, que llegó de Liguria con la colonia genovesa instalada en el Perú desde mediados del siglo XIX. 

"Una receta deliciosa de origen humilde", describió en "La receta de Gastón" pues se cocinaba con los insumos a la mano: verduras de la huerta familiar, un poco de queso, otro de pasta y muchas hierbas.

A diferencia del minestrone ─que presenta abundancia de legumbres, papas, pastas y granos─ el menestrón lleva trozos de carne, yuca y choclo. "Porque una cosa era minestrone y otra menestrón", recalcó Gastón Acurio

"El tiempo transcurrió y en Lima nace el menestrón fruto del encuentro de la cultura genovesa con la sazón criolla que, además, incorpora ingredientes propios de nuestra tierra", comentó.

La nutricionista Rosa Elena Cruz explica para qué sirve la albahaca y cuáles son sus propiedades. "Se considera una de las hierbas más saludables y es mejor consumirla fresca. Contiene vitamina K, esencial para la coagulación de la sangre, y betacarotenos, poderosos antioxidantes protectoras de las células. Las otras vitaminas y minerales presentes son el manganeso, magnesio, potasio y sobre todo vitamina C", indicó en "La receta de Gastón". 

RECETA DE MENESTRÓN DOMINGUERO PARA 6 PERSONAS

- En una olla, hervir 1 kilo de asado de tira con hueso, más otro kilo de punta de pecho de res. Cocer hasta que estén suaves.

- En ese momento, añadir las verduras: 1 taza de nabo picado, 1 taza de pallar verde, 1 taza de frejol tierno, 1 taza de zanahoria picada, 1 taza de apio picado, 1 taza de cebolla picada, 1 taza de arvejas peladas, 1 taza de garbanzo (remojado previamente), 1 taza de col picada, ¼ de taza de tocino picado chiquito (opcional) y 1 choclo grande cortado en 6 rodajas.

- Cocer y espesar ligeramente. Agregar luego 1 taza de yuca en dados grandes, 3 papas blancas cortadas en dos, ¼ de kilo de fideos canutos y dejar cocer.

- Finalmente, echar 1 taza de espinaca y otra de albahaca, que se habrá licuado luego de haberlas cocido en aceite de oliva. Seguir con un puñado de queso parmesano y 1 taza de queso fresco picado.

- Probar la sal, añadir un chorro de aceite de oliva y ¡listo!

EL SECRETO DE GASTÓN 

Según los amigos expertos de Gastón Acurio, para saber que el menestrón está en su punto se debe clavar una cuchara de palo en la olla. Si se queda parada, está espeso y listo para servir.

¿Qué opinas?