El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: Archivo | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

Descubre el canal de podcast de La receta de Gastón en RPP Player.

El cocinero Gastón Acurio enseñó a preparar una receta de pescado a la chorrillana. A propósito, recordó la caleta del distrito que ha sido siempre hogar de pescadores artesanales. "Cada madrugada, el pescador chorrillano sale en busca del poco pescado fresco que aún queda en la bahía a causa de años de maltrato e indiferencia", indicó en "La receta de Gastón".

Él cree que esta caleta podría convertirse en un hermoso mercado de pescado "en esta Lima conocida en el mundo como la capital del cebiche".

La nutricionista Julissa Pasache destacó el bonito como un pescado azul "rico en ácidos grasos omega 3 que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre". Ella señaló que tiene altos niveles de vitamina B3 y B12, importantes para la formación de glóbulos rojos. Además, "contiene vitaminas que favorecen la absorción de calcio y grandes cantidades de potasio, fósforo, magnesio y hierro".

RECETA DE PESCADO A LA CHORRILLANA

- Comprar un pescado entero de aproximadamente 1 kg a 1 y 1/2 kg. Pedir al pescadero que lo deje entero quitándole vísceras y escamas, o que lo filetee guardando espinas y cabeza para un chilcano.

- Si se decide a hacerlo entero, sazonar el pescado (por dentro y fuera) con sal, pimienta blanca y una cucharada de ajo molido. Pasar por harina sin preparar, de manera que quede bien impregnado, y freír en sartén con un poco de aceite bien caliente. Primero por un lado y cuando esté bien dorado, dar la vuelta. 

- Lo mismo hacer si son filetes. Cortar en 4 trozos grandes (sin piel) y sazonar con sal, pimienta y ajo molido. Pasar por harina para luego freírlos. En ambos casos, los pescados deben quedar jugosos. Una vez fritos, reservar mientras se prepara la salsa chorrillana.

- En una sartén, echar un chorro de aceite y añadir 1 cucharada de ajo molido, 2 cucharadas de ají panca molido y 1 cucharada ají mirasol molido. Dejar sudar 2 minutos y agregar 2 cebollas rojas cortadas en tiras gruesas y 2 cabezas de cebolla china cortadas en dos a lo largo.

- Saltar unos minutos y añadir 4 tomates chicos o 2 grandes cortados en tiras gruesas, y 2 ajíes amarillos también cortados en tiras gruesas. Saltear todo durante unos segundos y agregar un chorro de vinagre de vino tinto, unas hojas de culantro picadas, sal, pimienta y comino al gusto.

- Bajar el fuego y regresar el pescado que se coloca encima. Dejar terminar de cocer por 1 minuto, así el pescado le dará un ligero saborcito a la chorrillana y ambos se convertirán en un plato. 

- Servir con camotes, yuca o papas cocidas. O también con arroz blanco.

EL SECRETO DE GASTÓN 

Cuando queda pescado a la chorrillana, Gastón Acurio lo coloca en una fuente en la refrigerador y en la noche prepara un sánguche.

¿Qué opinas?