Los ministros de Cultura y de Relaciones Exteriores asistieron a la ceremonia de repatriación de los bienes culturales peruanos. | Fuente: Difusión

Este martes 26 de noviembre, en el Palacio de Torre Tagle, el Ministerio de Cultura recibió 834 bienes culturales repatriados desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Guatemala, para su respectivo resguardo.

Entre estos bienes, destacó un valioso textil prehispánico, repatriado desde Guatemala. Aparentemente, se trata de un "huipil" o blusa de niña, tejida con hilos marrones y blancos que forman una profusa composición de figuras y elementos geométricos.

La mayor parte de los bienes corresponden a un lote de 797 artefactos arqueológicos entregados por la Columbus State University, de Estados Unidos, consistentes en restos óseos extraídos del Cerro Paloma, un sitio arqueológico al sur de Lima descubierto en 1996 por el arqueólogo suizo Frédéric Engel.

Otro conjunto de 45 piezas pertenecientes a las culturas Lima, Chancay, Moche, Cajamarca, Pativilca, Huaura e Inca fueron devueltas voluntariamente por el ciudadano estadounidense Theodore Clattenburg. También hay un grupo de diez artículos correspondientes a las culturas Chavín-Cupisnique, Huari, Chancay e Inca, que fueron recuperados en Bolivia.

En setiembre de 2019, el Ministerio de Cultura y el de Relaciones Exteriores también repatriaron 1,700 piezas arqueológicas y obras de arte desde nueve países. | Fuente: RPP Noticias

MÁS BIENES REPATRIADOS

Asimismo, desde Chile se recuperó el bien documental "1741-47. Libro antiguo folio Vitela vinculantes de la Casa de la Moneda Real en Lima". Otro bien bibliográfico-documental titulado "Recuerdo de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas" (1838), de don Justo Apu Sahuaraura Inca, fue devuelto en Sao Paulo (Brasil) por la familia Mindlin.

Durante la ceremonia de presentación de estos bienes culturales, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, ratificó que "para los peruanos, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su recuperación desde el exterior es un imperativo jurídico, social y moral".

Meza-Cuadra resaltó que en la cuadragésima Conferencia General de la Unesco, realizada en París, el Perú anunció su voluntad de convocar y liderar en el segundo semestre del año 2020 un encuentro internacional de expertos y altos funcionarios para debatir mejoras en el combate del tráfico ilícito de bienes culturales.

Por su parte, el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, también presente en el acto, recordó que el Gobierno peruano ha repatriado más de 2000 bienes culturales entre 2018 y 2019. (Con información de EFE).

¿Qué opinas?