Universidad de Nebrija invita a universitarios peruanos a participar de festival de cortometrajes

El ganador peruano tendrá la oportunidad de ir hasta un emblemático cine madrileño a proyectar su producción frente al público español. La postulación termina el 15 de abril. El cortometraje deberá durar como máximo cinco minutos.

Cine donde, tradicionalmente, se proyectan las producciones audiovisuales del Festival ADN. | Fuente: Universidad de Nebrija.

El festival de cortometrajes universitarios más antiguo de España abre su convocatoria en un país extranjero por primera vez en 18 años y escogió al Perú como el país invitado. Hablamos del Festival ADN, que lleva esas iniciales por la Universidad que lo auspicia, la Universidad de Nebrija (Madrid, España).

RPP Noticias entrevistó a Nicolás Grijalba, director en grado de comunicación visual de la Universidad de Nebrija, quien señaló que este festival es bastante especial más allá de que sea el primero en su estilo. El evento es organizado por los propios estudiantes universitarios españoles, quienes también participan del mismo. Sin embargo, quienes juzgan los productos audiovisuales son un grupo de expertos independientes.

“Montar el Festival ADN no solo es mostrar los cortometrajes, sino gestionar, organizar y levantar un proyecto de esta envergadura”, precisó Grijalba.

Marta Saavedra, directora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Nebrija, explicó que escogieron a Perú como país invitado por dos razones. Primero, porque siempre la Universidad de Nebrija ha tenido un carácter de internacionalización desde siempre. Según el ránking QS, es la Universidad con más puntuación en este factor.

Presentacion de una de las ediciones dle Festival ADN. | Fuente: Getty Images.

“(La segunda razón es) porque hemos registrado que la estructura universitaria de Perú es muy similar a nuestro modelo educativo en la Universidad de Nebrija”, agregó Saavedra. Además, se escogió al Perú también porque fue invitado a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), la más importante de España.

“Nos pareció curioso y simbólico seguir ese legado y descubrir la filmografía peruana a nuestro alumnado”, agregó la representante de la Universidad de Nebrija.

El Festival ADN se celebrará el 9 de mayo en el cine Capitol del centro de Madrid. El ganador peruano al Mejor Corto Iberoamericano 2019 obtendrá una invitación gratuita para recibir el premio en la ciudad española. Los universitarios peruanos tienen hasta el 15 de abril para presentar los trabajos. El cortometraje deberá durar como máximo cinco minutos.

Nicolás Grijalba afirmó que, junto a Marta Saavedra, han visitado durante todo marzo universidades peruanas para promocionar el concurso iberoamericano. Las casas de estudio visitadas fueron la Universidad de Piura, la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad del Pacífico y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Para mayor información acerca de cómo postular, pueden ingresar a este enlace.

 

¿Qué opinas?