"¡Cállate Copperfield!": Una nueva mirada del clásico de Dickens para el público joven

El Teatro Británico estrena, este 15 de febrero, "¡Cállate Copperfield!", obra que sirve para hablar de la masculinidad y la toxicidad del machismo. Está dirigida a adolescentes desde los 13 años.

"¡Cállate Copperfield!", obra dirigida a los jóvenes, se estrena el 15 de febrero. | Fuente: Teatro Británico

Fue su hijo predilecto. El paso de la niñez a la madurez de David Copperfield, en la Inglaterra victoria, fue la novela favorita de su propio autor, Charles Dickens. A 170 años de su lanzamiento, una nueva mirada llega al teatro con "¡Cállate Copperfield!", dirigida a toda la familia y en especial al público joven. 

Desde este 15 de febrero, sube al escenario del Teatro Británico la adaptación planteada por Federico Abrill. Copperfield es un joven que debe lidiar con más de una pesadilla: un padrastro que cambia su hogar amoroso y un mundo que se vuelve cada vez más insensible. 

Para sobrevivir, tratará de encontrar refugio en una serie de personajes que le harán dudar si lo que el mundo le pide es lo que tiene que hacer o si debería hacer algo para cambiar el mundo.

Para el director David Carrillo, Dickens escribió "David Copperfield", a medio camino entre la autobiografía y la ficción, para desahogarse. "Para hablar de su infancia dura, su madre y su familia escogida. Pero sobre todo, para denunciar a una sociedad de abuso que se había normalizado en la era victoriana tras la revolución industrial", explica. La rigidez de la estructura social, el sistema de justicia penal, el empleo infantil y la calidad de las escuelas fueron algunos de los aspectos de la sociedad que buscó resaltar o quiso cambiar. 

El amoroso hogar de Copperfield se transforma con la llegada de su padrastro. | Fuente: Teatro Británico

"Seguimos normalizando mucho de lo que la novela ha denunciado hace 170 años. Es momento de hacer un cambio. Es entonces donde Dickens y Copperfield son una plataforma perfecta para hablar de la masculinidad, de la toxicidad del machismo y del daño que el sistema patriarcal nos hace hasta el día de hoy", agrega el director.

"¡Cállate Copperfield!" es una adaptación que mezcla el ambiente de la época victoriana y el momento actual. El elenco está conformado por Sergio Armasgo, Claudio Calmet, Piera del Campo, Valeria Escandón y Renato Rueda. La obra está dirigida a mayores de 13 años y solo serán 10 funciones.

MÁS INFORMACIÓN

Temporada: Del 15 de febrero al 1 de marzo. Martes y miércoles, a las 8 p.m. Sábado y domingo a las 4 p.m. 
Lugar: Teatro Británico. Jr. Bellavista 527, Miraflores. 
Entradas en Teleticket y en la boletería del teatro.

¿Qué opinas?