El mexicano David Gaitán reescribe la controversial obra de Ibsen que invita al público a cuestionarse los conceptos de la verdad y la democracia. El montaje se presenta este 8 y 9 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.
Para el presidente estadounidense Donald Trump, la prensa es el enemigo del pueblo. Sus contricantes lo señalan a él como el verdadero enemigo. Pero hay un tercero en carrera: la opinión de la mayoría. La ahora manida frase hace alusión a la obra de Henrik Ibsen y, más de un siglo después, nos seguimos señalando unos a otros. Es momento de que el público peruano saque sus propias conclusiones con "Enemigo del pueblo", versión reescrita por el mexicano David Gaitán a partir de la historia del dramaturgo noruego.
Este 8 y 9 de noviembre, el espectador responderá a la pregunta: ¿Es el doctor Stockmann (Luis Rábago, actor de las serie "El Chapo" y "Club de cuervos") el enemigo del pueblo como lo acusan sus vecinos? En un pequeño pueblo, la creación de un balneario ha mejorado los ingresos de la población. Pero el doctor (hombre violento, antisocial y misógino) denuncia que sus aguas son tóxicas y dañinas a la salud. Los intereses económicos primarán, se revelará la corrupción en el poder y la manipulación de los medios de comunicación. Pero, ¿usted elegiría el bien de la mayoría sobre sus propios intereses?
Esta es la cuestión detrás del montaje según su director David Gaitán. Se cuestionan los comportamientos del colectivo, así como los conceptos de la verdad y democracia buscando que el espectador rompa su silencio y no tema opinar ni contradecir una idea. "Si la democracia se pone sobre la mesa para ser cuestionada está bien. Creo que todo concepto merece y necesita pasar por las aspas del cuestionamiento para modificarlo o reafirmarlo y esta obra decide hacerlo con los conceptos de la verdad y democracia", detalla sobre la obra que se presenta en el Gran Teatro Nacional.
Por otro lado, no está de acuerdo con quienes piensan que Henrik Ibsen consideraba a la opinión de la mayoría como el adversario. Recordemos que Stockmann, su protagonista, advirtió: "El enemigo más peligroso de la razón y de la libertad de nuestra sociedad es el sufragio universal".
"Me parece que invita a preguntarnos cuáles son los criterios que construimos para determinar quién es el enemigo del pueblo. La obra pone sobre el letrero el señalamiento injusto hacia una persona. Entonces nos obliga a revisar qué señalamiento estamos haciendo y de qué señalamientos podemos ser víctimas cuando somos parte de ese colectivo irracional", sostiene.
La versión de David Gaitán de "Enemigo del pueblo", impulsada por la Compañía Nacional de Teatro de México, ha sufrido tres cambios principales en su reescritura: la reducción de personajes, el cambio de personalidad del doctor Stockmann (del original amable y bromista pasa a ser violento y misógico) y la transformación de la Sra. Stockmann en uno más complejo.
En cuanto al doctor Stockmann, el espectador estará en potestad de censurarlo o no. Algunos encontrarán pistolas de burbujas que deberán activar cuando consideren que su comportamiento es reprobable. "Si bien en términos morales es desagradable, en términos éticos está persiguiendo la justicia", recuerda Gaitán. Un nuevo dilema a considerar.
MÁS INFORMACIÓN
Fecha: Viernes 8 y sábado 9 de noviembre, a las 8 p.m.
Lugar: Gran Teatro Nacional. Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.
Precios: Desde S/.15 en Teleticket.
Comparte esta noticia