Entidad señaló que se encuentra evaluando "medidas correctivas" contra los promotores de la mencionada obra de teatro en la PUCP.
El Ministerio de Cultura expresó su rechazo a la obra de teatro María Maricón, parte del Festival Saliendo de la Caja y organizado por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas (FARES) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El evento, que está programado para el 30 y 31 de enero en la sede de la PUCP, generó una serie de críticas por medio de autoridades e instituciones públicas. Es así como, por medio de un comunicado, el Ministerio de Cultura cuestionó el uso de los símbolos religiosos usados por la obra de teatro recalcando que “atenta contra la fe católica”.
Del mismo modo, la institución rechazó el contenido de la resolución directoral n° 001324-2024-DGIA-VMPCIC/MC, expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, el cual otorgó la calificación de “espectáculo público cultural no deportivo” al citado evento.
“Esta resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, ni del Despacho Ministerial”, precisó la institución.
Ministerio de Cultura: “Tomaremos medidas correctivas”
El Ministerio de Cultura anunció que “se encuentra evaluando las medidas correctivas pertinentes” contra los responsables de la obra de teatro. Finalmente, la entidad “invoca al respeto por los símbolos religiosos, que son patrimonio de nuestro país”.
“El título de la obra y la forma en que se presenta el afiche, con la imagen de un varón que reemplaza la figura de María de Nazareth, atenta contra los elementos de la fecha católica que se recogen en la Sagrada Tradición de la Iglesia Católica, la Sagrada Escritura y el propio Magisterio de la Iglesia”, sostuvo.
Municipalidad de San Isidro exige retiro de obra de teatro
Por otro lado, la Municipalidad de San Isidro emitió otro comunicado donde “exigió” a los directivos de la PUCP que retiren la mencionada obra de teatro.
“Exigimos a los directivos del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú que procedan al retiro inmediato, de la cartelera y medios de difusión, de la puesta en escena anunciada para los días 30 y 31 de enero, debido a que representa una clara ofensa para el sentir de la comunidad católica de nuestro distrito y del país en general”, se lee.
En ese sentido, la institución dirigida por la alcaldesa Nancy Vizurraga señaló que realizar la obra es “una clara falta de reconocimiento y respeto al derecho que las personas tienen a salvaguardar la integridad de su fe religiosa, el mismo que se encuentra avalado por la Constitución Política del Perú”.
Rafael López-Aliaga calificó de "porquería" obra de teatro María Maricón
Rafael López-Aliaga fue uno de los primeros en mostrar su negativa con la promoción de la obra de teatro María Maricón. El alcalde de Lima usó su cuenta de X (Ex Twitter) para calificar de "porquería" el evento promovido por la PUCP.
"¿Estas porquerías enseñan y promueven en la PUCP? Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? ¿Solo el nombre? Deberían quitárselo y llamarse de otra manera (…) Esto es el colmo", escribió.
De igual manera, José Cueto criticó al Ministerio de Cultura por haber avalado la realización del evento. "Es sumamente lamentable que, en lugar de promover y fortalecer el patrimonio cultural del Perú, promueva eventos anticristianos, denigrantes y ofensivos contra la fe que tenemos la mayoría de peruanos", expresó el legislador de Renovación Popular en un comunicado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia