Una inteligencia artificial toma el control de tus acciones en una de las obras más peculiares del Festival Sala de Parto 2018. Aquí, los actores son el público, el escenario es la calle y una extraña voz sintética dirige la historia.
Imagina que, por un par de horas, las decisiones que tomes en tu vida dejan de estar en tus manos y estás sometido a las órdenes de una inteligencia artificial. La idea puede remitirnos a uno de los episodios de la serie “Black Mirror”; pero en realidad se trata del argumento de "Remote", una peculiar puesta en escena que se ha presentado en 40 ciudades del mundo y ahora llega a Lima gracias al festival Sala de Parto.
Aquí, un grupo de personas se sumergirá en el guion de una obra dirigida por una voz sintética, la cual te dará una serie de órdenes que deberás cumplir durante un periodo de poco más de dos horas.
INICIA LA EXPERIENCIA
La dinámica de "Remote Lima" comienza en el Cementerio Municipal de Santiago de Surco, donde todos los participantes recibirán unos audífonos que servirán como intermediarios para conectarse con el ente artificial que tomará el control del grupo.
El escenario no se reduce solo a este lugar, sino que se extiende por tres distritos de la capital. Las órdenes que el público/actores recibirán, durante la peculiar función, los llevarán a desplazarlos por diferentes espacios.
CONCIENCIA ARTIFICIAL
Una vez fuera del camposanto, serás sorprendido por la precisión con la que es descrito el entorno por donde te movilizarás. No solo por las referencias exactas que te brindará sobre las calles, sino por la forma en que la narración coincidirá con lo que sucede alrededor.
Conforme pasan los minutos, esta voz sintética irá convirtiéndose en un personaje con el que te sentirás en confianza. Una especie de conciencia a la que, poco a poco, empezarás a obedecer sin cuestionar que tan extrañas puedan ser sus órdenes como bailar en el transporte público, caminar de manera peculiar o interactuar con extraños (sin que estos participen).
Lo más curioso es que cada una de las dinámicas serán presenciadas por todo aquel que te cruces por tu camino. Personas que no tienen idea de que tú y tu grupo forman parte de una obra de teatro. ¿Te atreverías a vivir la experiencia?
DATOS
“Remote Lima” forma parte de la programación del Festival Sala de Parto 2018. Está a cargo de la compañía alemana Rimini Protokoll y dirigida por Anton Rose. Esta se presentará todos los sábados y domingos, del 25 de agosto al 16 de septiembre, a las 11 a.m. y 4 p.m. Las entradas están disponibles en Teleticket.
Comparte esta noticia