"Un misterio, una pasión": El nuevo rostro de la obra que llevó las barras al teatro [FOTOS]

Juan Carlos Fisher dirige la reedición de una de las obras más populares del teatro peruano. La puesta en escena, que alcanzó el pico de su éxito con su adaptación televisiva, vuelve a las tablas luego de 15 años con una imagen renovada.

El balón rodaba dentro de la sala de ensayo, los cánticos se encendían con el mismo fervor con el que resuenan en la tribuna norte del Estadio Monumental. Pero esta vez, no se trata de los miembros de la Trinchera, sino de los actores que encarnarán a los personajes de la reedición de la obra “Un misterio, una pasión”.

Aunque esta obra vio la luz hace 15 años, la historia ha quedado grabada en el público que ha combinado la afición por el teatro y la pasión por el fútbol a lo largo del tiempo. Incluso, respondieron con alto índices de audiencia a la adaptación televisiva que llegó en el 2005.

Ahora, los rostros han cambiado. Pietro Sibille le cede la posta a Sebastián Monteghirfo en el papel de Misterio, mientras que Aldo Miyashiro dejó sus dos roles, el de Cara Dura y el de director, a Job Mansilla y Juan Carlos Fisher.

Precisamente, RPP Noticias tuvo la oportunidad de conversar con el hombre que tendrá la responsabilidad de resucitar esta historia y plasmarlas sobre las tablas del Teatro La Plaza, que ahora estarán rodeada por un cerco de metal, tal y como sucede con las tribunas del estadio.

“La obra mueve pasiones, no solo de los hinchas de Universitario de Deportes, sino de todos aquellos que entienden lo que implica el amor por sus colores”, dice Fisher. “Que una obra haya marcado a hinchas de diferentes equipos, en un país en el que las barras se muestran violentas, es realmente sorprendente”, agrega.

“Un misterio, una pasión”, va más allá del balón, del gol, de la violencia y de los cánticos, por la que muchos la recuerdan. “’Misterio’ vive por las historias de sus personajes, el lado humano de esos hombres a los que etiquetamos por los actos los episodios en los que terminan involucrados”, considera el director.

LOS NUEVOS ROSTROS

Para Juan Carlos Fisher no solo asume el reto de tomar la posta sobre una obra muy popular en nuestro país, sino que tendrá la tarea de convencer al público que los nuevos rostros elegidos para reencarnar la historia, son ideales.

“Estamos rodeados de actores de primera, que estoy seguro sabrán ganarse al público porque cada actor le pone lo suyo al personaje”, explica Fisher. “Hemos respetado la esencia de la obra, mientras transmitimos nuestra visión de la historia”, acota.

De quien no pudo evitar hablar, fue de Job Mansilla, actor encargado de dar vida a Cara Dura, personaje que se hizo conocido bajo la interpretación de Aldo Miyashiro en la puesta en escena del 2003 y la serie del 2005.

“Aldo me ayudó a elegir al actor que interpretaría a Cara Dura”, nos cuenta. “Escuchamos hablar de Job, así que lo convocamos para el casting y, cuando lo vimos, de inmediato supimos que era el indicado para el personaje”, recuerda.

Pero, para Juan Carlos Fisher, lo importante detrás de esta obra no está en los rostros que estarán sobre el escenario, sino en la esencia que se transmite en esta. “Se trata de ver que lo que mueve a todos es la pasión por su equipo y de reflexionar en la participación de la violencia alrededor del fanatismo por el fútbol”, cuenta.

Y es que, los tiempos no han cambiado desde que “Un misterio, una pasión” vio la luz. La sangre, los golpes, las armas y las vidas perdidas siguen siendo elementos presentes en las hinchadas de los clubes peruanos.

“Misterio es una obra que debe invitar a la reflexión, sin importar los colores a los que alientes, las historias de estas personas están destinadas a terminar en tragedia y sangre si no deciden poner un alto a la violencia”, dice Fisher.

EL DATO

“Un misterio, una pasión” se presenta en el Teatro La Plaza desde este jueves 20 de septiembre a las 8 de la noche (de jueves a martes) y domingos a las 7 de la noche. Las entradas están disponibles en Teleticket.

¿Qué opinas?