"Yerma": Combatir los prejuicios sociales sobre la mujer desde las tablas de la mano de García Lorca

La obra de Federico García Lorca ─un clásico del teatro del siglo XX─ se estrena en el teatro La Plaza. Urpi Gibbons, André Silva, Alejandro Villagomez, Haydee Cáceres y otros artistas forman parte del elenco.

"Yerma" es un clásico de Federico García Lorca que cuestiona el rol que la sociedad impone a la mujer.

El teatro La Plaza estrenará este martes 2 de abril "Yerma", clásico de Federico García Lorca que plantea el rol de la mujer más allá de los estereotipos sociales. Se trata de uno de los textos más potentes que García Lorca puso en boca del personaje Yerma (interpretada, en esta oportunidad, por Urpi Gibbons). La obra fue trasgresora para su época (1924) pero hoy, en el 2019, hace mucho más sentido.

"Yerma" es una de las tres obras de teatro que forman parte de la 'trilogía lorquiana', junto con "La casa de Bernarda Alba" y "Bodas de sangre". Cuenta la historia de una mujer en la que se entrelazan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Esto, sumado a un matrimonio sin deseo ni amor y un esposo que no comparte con ella el deseo de ser mamá, genera un argumento de crítica a una identidad femenina ligada a lo socialmente establecido.

“Hoy podemos ver a 'Yerma' con otros ojos; no se trata sólo de una mujer que no puede tener hijos. Es una mujer que lucha contra el estereotipo de la típica esposa de aquella época, una mujer que quiere ser libre y que lucha por sus derechos, tal como lo estamos haciendo ahora”, sostiene Nishme Súmar, directora del montaje.

Uno de los textos más transgresores de García Lorca llega al teatro peruano.

Forman parte de esta puesta en escena Urpi Gibbons, en el rol de Yerma; André Silva (como Juan); Alejandro Villagomez (Víctor); Haydee Cáceres (La Vieja), Vanessa Vizcarra (María), Rina Corzo, Irene Eyzaguirre, Trilce Cavero, Julia Thays, , Muqui Sabogal y Adelaida Mañuico como las lavanderas.

“García Lorca fue un hombre adelantado a su época. El plantearse el rol de la mujer más allá de los estereotipos sociales que hoy provocan el levantamiento de las mujeres alrededor del mundo es realmente visionario. Nos hemos permitido algunas licencias. Entre ellas, el final ha sido adaptado para darle más fuerza a la Yerma que creemos viviría en esta época”, agrega Súmar.

EL DATO

La temporada de "Yerma" empieza el 2 de abril en el Teatro La Plaza de Larcomar. Las funciones van de jueves a martes a las 8 pm y domingos a las 7 pm. Las entradas ya están en Teleticket de Wong y Metro. 

¿Qué opinas?