Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Teatro Dos de Mayo: Una silenciosa lucha contra el olvido y el abandono en Chiclayo

Teatro Dos de Mayo | Fuente: RPP Noticias

Más de 140 años de antigüedad que esperan volver a brillar y a tener sobre sus tablas nuevamente a destacados artistas. Autoridades presentarán proyecto para convertirlo en museo, debido a que infraestructura fue declarada inhabitable por alto riesgo estructural.

Aproximadamente tres millones de soles es el presupuesto que se requiere para refaccionar el Teatro Dos de Mayo, infraestructura con más de 141 años de antigüedad y que en los últimos 10 años se encuentra en completo abandono.

Construido a base de pino rojo canadiense, y gracias a la fortaleza de esta madera, ha logrado mantenerse en pie. Ahora permanece cerrado, las butacas llenas de polvo, incluso la humedad le ha pasado factura haciendo que el escenario principal sufra filtraciones de agua, dañando así la madera.

“Fue un verdadero orgullo, allá por el año 1878 cuando se alzaba el telón por primera vez, pues Chiclayo contaba con una hermosa sala de espectáculos, única en América. Pero, ahora la realidad es otra, una muy lamentable”, señaló Elar Vallejos, presidente de la Beneficencia Pública de Chiclayo, institución que tiene a cargo el local.

El funcionario indicó que en esta gestión, durante la primera intervención se hará una limpieza general a todo el recinto, con el apoyo del Ejército, institución con la que ya se iniciaron las coordinaciones.

Butacas del teatro de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias

Nuevo proyecto

Esta infraestructura que es un monumento arquitectónico con casi un siglo y medio de vida, consta de un gran patio, dos pasadizos laterales, la sala de espectáculos con los tres pisos correspondientes a los palcos, galerías y cazuela; el escenario, camarines, entre otros.

Su planta baja tiene paredes de adobe y pisos de pino rojo, cemento y loseta, manteniendo en la parte alta las históricas paredes de caña brava con emplasto de barro y yeso, pared a la que los lambayecanos conocen como quincha.

La falta de mantenimiento y las afectaciones que ha sufrido a consecuencia de los diferentes fenómenos naturales como las lluvias de 1 925, 1 983, 1 998 y las del 2 017, conllevó a que el local se deteriore notoriamente. 

“Ha sido declarado inhabitable por presentar riesgo alto estructural, es casi imposible que vuelva a ser usado como un teatro; pero lo que queremos es lograr su recuperación y que se convierta en un museo de antigüedades”, señaló Vallejos Rojas.

En tal razón, se está presentando un proyecto para poder dar en concesión la parte delantera y los aires del viejo teatro, y con ese dinero poder pagar el mantenimiento de la infraestructura.

Deterioro del teatro de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias

Movida cultural

Mientras tanto, la Capital de la Amistad carece de un local donde se puedan desarrollar grandes presentaciones teatrales y de forma permanente.

Son varias las agrupaciones culturales y también operadores de espectáculos, quienes optan por otras ciudades, pues, si bien se cuentan con locales alternos que funcionan como salas escénicas, las presentaciones no siempre se adaptan a estos.

“Estamos ensayando para el Vía Crucis y lo hacemos en la calle ya que no contamos con un lugar”, expresó Nevenka Waltersdorfer, profesora de teatro.

Por su parte, el director teatral y exdirector del Instituto Nacional de Cultura (INC) Lambayeque, Carlos Mendoza Canto, pidió a las autoridades unificar criterios para recuperar el Teatro Dos de Mayo.

“Si se piensa en su recuperación para darle otro uso, paralelamente se debe trabajar en un nuevo espacio para esta actividad que a nivel regional cuenta con grupos de reconocida trayectoria nacional”, indicó.

Otros escenarios culturales
Otros escenarios culturales | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA