El proyecto ley refiere que si la pensión calculada no resulte igual o mayor al sueldo mínimo, la AFP devolverá el 50% de los aportes que el afiliado tiene en su cuenta. El saldo restante queda en la cuenta hasta su jubilación. | Fuente: ANDINA

El Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Carlos Bruce, presentó ante el grupo parlamentario oficialista ´Peruanos por el Kambio´ un proyecto de Ley que restablece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En favor del REJA

El proyecto de ley busca restablecer, en forma permanente, el régimen de jubilación anticipada (REJA) con el cual se permitirá otorgar bonos de reconocimiento en favor de los aportantes a las AFP cuyas edades mínimas son de 55 años (varones) y 45 años (mujeres), respectivamente.

Estas personas deben encontrarse desempleados durante 12 meses continuos o más, y acreditarán su fecha de cese con documento de fecha cierta. La SBS determinará las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.

Asimismo, los afiliados que podrán acceder al REJA deben tener una pensión calculada igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

A fines de noviembre el Congreso aprobó la ampliación del REJA hasta el 2021, sin embargo, el Gobierno observó el proyecto de ley un mes después de esa decisión legislativa. El régimen REJA venció el 31 de diciembre último.

“Habiendo vencido el plazo el año 2018, no es posible prorrogar un plazo expirado. Por ello, la medida propuesta resulta más viable y permitirá beneficiar a los dos millones de aportantes al SPP y que a partir del año 2019 han perdido este derecho, a pesar de habérselo ganado con su propio trabajo y esfuerzo”, señalo el congresista.

La semana pasada, el legislador Yonhy Lescano, adelantó que pediría a las demás bancadas aprobará por insistencia la Ley que amplía hasta el 31 de diciembre del 2021, el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) y señaló que en los primeros días de la legislatura 2019 iban a votar y aprobar la medida.

PL NUEVO REJA (1) by on Scribd

¿Qué opinas?