Ante el incremento de casos de COVID-19, el Gobierno anunció una nueva cuarentena focalizada por un periodo de 15 días, ¿cómo podría afectar esta decisión a la golpeada economía en el país?
Este martes el presidente Francisco Sagasti anunció una nueva cuarentena focalizada a raíz del incremento de casos de COVID-19 en el país, que ya se encuentra en una segunda ola.
Sin embargo, ya se había advertido que el confinamiento tendrá recupercusión en la economía.
Al inicio del mes se estimó que el PBI crecería un 10%, pero solo si no se establecía una cuarentena. Entonces, ¿qué pasará ahora con la reactivación económica?
Pérdidas económicas
De acuerdo con el economista y profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, Marcel Ramírez, los 10 departamentos que ingresarán a cuarentena total representan al 70% del PBI. Solo la actividad en Lima equivale al 50% de la economía peruana.
El año pasado el confinamiento total generó una perdida de un punto del PBI semanalmente, según estimó el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
Solo las medidas anteriores generaban que el sector comercio perdiera S/100 millones semalanes en promedio, y un impacto en el 50% de las ventas de los restaurantes.
Pero, ¿cuánto podría perderse ahora? El economista Jorge Gonzáles Izquierdo señala que en un día de cuarentena estricta el Perú perdería US$ 550 millones.
Además, explica cuál sería el efecto en niveles de pobreza y el empleo informal.
"La pobreza se elevaría más, si cerramos 2020 con 27%, 30% de pobreza. Con una segunda cuarentena podríamos aumentar 2 puntos más, nos iríamos a 32% con una cuarentena fuerte. En la informalidad súmale 1 punto más, mínimo. Es decir, pasaríamos de 75% de informalidad el 2020 a 76%", comentó en diálogo con RPP Noticias.
Durante la etapa más dura de la pandemia se perdieron cerca de 7 millones de empleos en el país, según cifras del INEI. Pero en caso la cuarentena no sea tan estricta en el Perú, como lo fue durante los primeros meses del confinamiento del año pasado, el total de empleos perdidos serían de 2 millones, estima José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría.
"¿Quiénes serían los más afectados? En esa caída del empleo, el empleo en microempresas, principalmente empleo informal, trabajadores pocos calificados, y trabajadores del sector servicio y comercio", señaló Saavedra a un informe hace unas semanas.
En ese sentido, el economista explicó que el impacto en el empleo también dependerá de las medidas que implemente el Gobierno para limitar el daño, como nuevos bonos, subsidios a planillas o un programa reactiva 3.
Impacto en el comercio
Hablar de comercio en Lima es hablar de Mesa Redonda, el foco de ventas de la capital. No obstante, las proyecciones no le serían beneficiosas.
El vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Román Nazario, ya había advertido que un posible cierre de negocios implicaría la muerte de 7 de cada 10 tiendas. Solo sobreviviría el 30% de los negocios del conglomerado.
"Es decir, 12 mil locales comerciales se verían afectados de un total de 18 mil, si se implanta una cuarentena estricta o se retorne a la fase 1 o 2 de la reactivación. Por lo menos 36 mil o 40 mil puestos de trabajo se habrán perdido con estos 12 mil puestos cerrados", dijo hace unas semanas.
En tanto, los comerciantes de Las Malvinas indican que ellos han perdido más de S/800 millones durante el primer confinamiento
Por el momento, el Ministerio de Economía no se ha pronunciado sobre cómo cambiará esto las proyecciones económicas.
Comparte esta noticia