¿Cuánto más recibirá el trabajador por gratis y CTS?

Las gratificaciones recibirán un 22%, por el aporte al sistema de pensiones y por Essalud o EPS. Por otro lado, se podrá retirar el 100% de la CTS que exceda los cuatro sueldos.
Andina

Tras la publicación en el diario oficial El Peruano de la ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de forma permanente y establece una mayor disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS),  la norma entrará en vigencia este jueves 25 de junio.

Ahora el trabajador podrá cobrar el íntegro de las gratificaciones de julio y diciembre, es decir recuperará el 13 por ciento del aporte a la AFP u ONP, y el 9 por ciento por concepto de Essalud o solo el 6,75 por ciento si aporta a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), señaló Germán Lora, laboralista del estudio Payet.

De esta manera, si una persona gana mil soles, ya no se le descontará los 130 soles del sistema de pensiones y se le sumará 90 soles si aporta a Essalud o 67.5 soles si está en una EPS.

"Lo que va a recibir demás es el 9 por ciento, osea 90 soles, osea va recibir 1090 soles, ¿de dónde va a recibir el 22 por ciento?, viene de que no hay un descuento al principio y hay un aporte adicional", precisó Lora.

En el caso de la CTS, el monto intangible se redujo de 6 a 4 remuneraciones. Es decir si recibe un sueldo de mil soles y tiene más de cuatro mil soles en su cuenta de CTS, podrá retirar el 100 por ciento del excedente de ese monto. Anteriormente solo se podía retirar el 70 por ciento que excedía a seis sueldos, indicó Ricardo Herrera, laboralista del estudio Muñiz.

"Si mi último sueldo, mi sueldo de junio es de mil soles, entonces el empleador informa esto al banco y el banco determina que 4 mil soles es el monto intangible y si yo tengo 6 mil soles por ejemplo en mi cuenta CTS, podría disponer de inmediato de 2 mil soles", detalló Herrera.

Si desea disponer del excedente de su CTS, primero deberá informarle a su empleador, quien luego deberá comunicarle a su entidad financiera el monto intangible y disponible de su CTS para poder hacer el retiro.