Solo en la temporada de Feria Internacional del Libro se venden casi 20 millones de soles. Conoce las cifras del mercado editorial peruano, a propósito del Día Internacional del Libro.
Literatura, ensayos y comics; ficción, no ficción y autoayuda. En el Perú se venden libros para todos los gustos, aunque no todos pueden acceder a estos.
A pesar de ello, el crecimiento de la venta de libros no se detiene y, por ejemplo, solo la Feria Internacional del Libro cerró el año pasado con una cifra récord de ventas de 19 millones de soles. A propósito de que hoy 23 de abril se conmemora un año más del Día del Libro, ¿Cuánto mueve esta industria al año?
De acuerdo con la Cámara Peruana del Libro (CPL), son 600 millones de soles que al año mueve el mercado editorial en el Perú. Además, al año se presentan unos 6,000 nuevos títulos, un nivel que se ha alcanzado gracias a más espacios para la realización de ferias y, sobre todo, beneficios tributarios.
No pagan IGV
Desde el 2003, la venta de libros en el Perú está exenta del pago de IGV, lo cual ha permitido, según el gremio de editoriales, reducir considerablemente la piratería en el Perú.
“A 15 años de la aplicación de la ley la piratería se ha reducido a un 15% o 20%, que quisiéramos que fuera más, y se ha aumentado en 300% el número de títulos, detalla un informe reciente de la Universidad del Pacífico encargado por la CPL.
Estos beneficios, sin embargo, continúan en revisión por parte del gobierno, ya que al año le cuestan a las arcas del Estado dejar de recibir 120 millones de soles.
El año pasado, por ejemplo, se aprobó ampliar este beneficio solo por un año más, hasta octubre del 2020, ya que los impulsores de la ley consideraron que no solo se debe impulsar el mercado editorial sino también impulsar la lectura.
¿Y si no tuviesen beneficios?
La Cámara Peruana del Líbro indicó en octubre del año pasado, en medio del debate por extender la vigencia de la Ley del Libro, que si no tuvieran el beneficios un libro en el Perú costaría 20% o 25% más.
"Si las ventas son de alrededor de 600 millones de soles al año, estos 120 millones de soles que se dejan de recaudar, el sector editorial devuelve 360 millones de soles a la economía", indicó en octubre pasado José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro.
Comparte esta noticia