Se intensifica la guerra comercial. La suspensión de aranceles anunciada por Estados Unidos excluye a China de la tregua de 90 días, por lo que se complican las exportaciones del país asiático.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría elevado los aranceles a China a un 145 %, según confirmó la Casa Blanca a la cadena CNBC.
La medida, publicada este jueves como enmienda, representa un incremento significativo sobre el gravamen del 125 % anunciado apenas un día antes.
Según informó EFE, en funcionario del Gobierno estadounidense explicó que este nuevo arancel se suma al 20 % que ya estaba en vigor antes del inicio formal de la guerra comercial, declarada por Trump el pasado 2 de abril contra casi todos los socios comerciales de EE.UU., con excepción de China.
Es importante mencionar que el gigante asiático quedó fuera de la tregua de 90 días decretada esta semana mientras continúan las negociaciones con otras naciones.
Trump justificó esta exclusión asegurando que Pekín ha mostrado una “falta de respeto a los mercados” y sostuvo en su red Truth Social que “la época en que China estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”.
Previo a este anuncio, China ya enfrentaba un arancel del 104 % e incluso había respondido imponiendo tarifas similares a productos estadounidenses.
En un comunicado, el Gobierno chino advirtió que cuenta con “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Washington sigue intensificando las restricciones comerciales.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia